Con la idea de seguir fomentando las políticas habitacionales del MINVU y generar las herramientas necesarias para entregar soluciones habitacionales que respondan a la identidad de los pueblos originarios, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, sostuvo una reunión de trabajo con el encargado regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Iván Lepián.

En la oportunidad se abordaron materias relacionadas con las iniciativas que han estado planteando las diferentes organizaciones territoriales y que se vinculan al ámbito habitacional.

Cabe señalar que, en la Región del Maule, según datos aportados por el CENSO aplicado el año 2012, arrojó que son alrededor de 38 mil 500 las personas con raíces indígenas que habitan en esta zona.

Para el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, la reunión “forma parte de un trabajo permanente que se viene realizando con las distintas comunidades mapuches que hay en la región. Lo importante es que estamos muy cerca de concretar el programa de habitabilidad rural y así institucionalizar la solución habitacional para muchos grupos pilotos con los cuales hemos venido abordando esta materia, como por ejemplo en Sarmiento y Constitución. También hemos concordado ejecutar una mesa de trabajo y establecer un cronograma de trabajo. Lo importante es que las soluciones habitacionales que se entreguen van a responder a las tradiciones culturales y resguardar sus raíces culturales”, dijo la autoridad.

Por su parte, Iván Lepián, encargado regional de CONADI valoró este nuevo encuentro con el Seremi del Minvu. “Se abordaron muchas materias y quedamos de organizar un encuentro especial para que los representantes de las comunidades conozcan el nuevo programa que está cerca de ponerse en la práctica y puedan difundir entre sus pares los beneficios que entregará a las comunidades de pueblos originarios que están repartidas en distintos puntos de la región”.

Deja un comentario

Deja un comentario