Su preocupación por el atochamiento de causas penales en los tribunales maulinos por causa de la pandemia por Covid-19, manifestó el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, durante la realización de un nuevo gabinete de justicia regional.

El ministro Larraín, quien estuvo la jornada del jueves con diversas actividades en la región del Maule, encabezó la reunión sectorial que fue moderada por el seremi de Justicia, Germán Verdugo, y tuvo por objeto entregar reportes actualizados de parte de los servicios en tiempos de pandemia.

El Defensor Regional dio a conocer la preocupante cifra de dotación de jueces y salas disponibles en los tribunales orales de la región para atender en estos meses de pandemia las audiencias y juicios programados y así también las nuevas causas que han ingresado el 2020.

Al respecto, Craig informó que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca está en el primer lugar del ranking nacional con más juicios pendientes por sala, lo que se suma, además, su bajísima dotación, la que alcanza hoy a sólo 7 jueces. Este es un dato preocupante considerando que más allá de la suspensión de juicios provocada por la pandemia, otros tribunales orales de Chile, que poseen igual o menor población, tienen más dotación que la capital regional del Maule, por ejemplo, Rancagua que cuenta con 15 jueces.

“Estoy satisfecho por la reunión y poder contarle al ministro lo que ha hecho la Defensoría en tiempos de pandemia, los preparativos para el retorno a la presencialidad y además poder entregarle una tabla que ubica al Tribunal Oral de Talca en un triste primer lugar en cuanto a juicios pendientes por salas.  Ante ello se le solicitó la colaboración al señor ministro con el fin de poder corregir la baja dotación crónica de jueces en dicho tribunal, que no se condice con el número de ingreso de causas y de población de esta jurisdicción”, señaló José Luis Craig.

OTROS TRIBUNALES DE LA REGIÓN

En cuanto a los otros tribunales orales de la región, el de Cauquenes se ubica en el lugar 20, el de Curicó en el puesto 21 y el de Linares, en el número 23 de la lista de 45 tribunales que hay en el país, respecto de los juicios pendientes por sala.

Con estos antecedentes proporcionados por el administrador del tribunal oral de Talca en mano, el Defensor Regional del Maule le solicitó al ministro Larraín su colaboración y gestiones para generar mejoras en el Tribunal Oral de Talca, pues existe la urgente necesidad de revisar esta situación que, a todas luces, proyecta una importante congestión para el sistema penal en este periodo de pandemia y para cuando finalice el estado de excepción nacional.

El gabinete regional de Justicia, efectuado en las nuevas dependencias de la Secretaría Regional ministerial de Justicia del Maule, contó además con la participación de los directores regionales del Registro Civil, Sonia González; de Gendarmería, coronel José Luis Meza; de la Corporación de Asistencia Judicial, Jorge Reyes; del Servicio Médico Legal, Iskra Cox; y del Sename, Pablo Bravo.

Deja un comentario

Deja un comentario