Una visita de reconocimiento para constatar la situación que se vive al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, realizaron el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y el jefe regional de Estudios, Rodrigo Flores.

El recinto penitenciario se encuentra afectado por un brote de Covid 19, que mantiene a la fecha a más de 115 internos del anexo 4, y nueve funcionarios de Gendarmería, con contagios positivos. Debido a lo anterior, los directivos verificaron las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad, tanto de los que están en aislamiento por cuarentena, como de aquellos que no están contagiados.

El Defensor Regional José Luis Craig indicó que observaron que la situación estaba “en total calma, no habían manifestaciones tanto afuera como dentro del penal. Tuvimos información de primera fuente respecto de las medidas que se están tomando, que están en todo minuto siendo supervisadas por la seremi de Salud, lo que nos tranquiliza como Defensoría. Nos fuimos del penal talquino con tranquilidad en el sentido que la situación es compleja, está siendo manejada de una manera conveniente por Gendarmería y esperamos que las medidas que se han tomado ahora surtan efecto y el ciclo de la enfermedad se cumpla con las cuarentenas y ojalá bajen en los próximos días los niveles de contagio”.

Craig agregó que “sin perjuicio que nosotros tenemos contacto diario y en más de una oportunidad con el Coronel Director Regional de Gendarmería, con el Seremi de Justicia y con la Seremi de Salud, creemos que era indispensable hacernos presentes en el lugar para constatar las condiciones en que se encuentran los internos. Sin perjuicio que nuestras defensoras y defensores se encuentran preocupados de los imputados, de que las causas sigan adelante y no se paralicen sus procedimientos, y que los condenados están siendo monitoreados por los defensores penitenciarios y también que otras instituciones, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el propio Juez presidente del Juzgado de Garantía de Talca se ha hecho presente en el lugar y ha recabado todos los antecedentes necesarios, que nos hacen estar tranquilos en el sentido que no existen motivos para estar levantando una situación mayor y brindarles, obviamente, tranquilidad a los familiares de los internos de que la situación está bajo control, pero con todos los resguardos que se necesitan”.

LABOR DE DEFENSA

Por su parte, el jefe regional de Estudios, Rodrigo Flores, informó que “nuestros defensores y defensoras estaban bastante preocupados por la situación en la que actualmente se encuentra el CCP de Talca, toda vez que hemos seguido muy de cerca el brote de Covid que se ha generado al interior de la unidad penal, particularmente el anexo 4, y que también se ha extendido a otros módulos. Nuestra intención era conocer de primera fuente la situación en la que se encontraban las personas privadas de libertad, saber si estaban recibiendo todo lo que les resulte necesario y estaban pudiendo ejercer sus derechos, pese a esta situación tan extraordinaria que están viviendo”.

Flores aseguró que “logramos constatar que se están tomando todas las medidas necesarias para el resguardo de la salud para disminuir el brote y tratar de controlarlo. Los imputados están accediendo a todas las prestaciones que ellos requieren, tanto en el ámbito sanitario como el de justicia. Existe una preocupación al interior de la unidad penal porque los imputados puedan seguir adelante sus procesos, puedan asistir a sus audiencias, puedan tener contacto con sus abogados defensores y que además reciban la asistencia de sus familiares por medio del ingreso de encomiendas. Nos deja bastante tranquilos, sin perjuicio que vamos a seguir trabajando y monitoreando muy cerca la evolución de este brote”.

MEDIDAS AL INTERIOR DEL CCP

De acuerdo a lo verificado por los directivos de la Defensoría Regional del Maule, al interior del recinto penitenciario se están realizando rondas diarias en la mañana y tarde, se ha reforzado el equipo de trabajo con la presencia de un técnico paramédico, junto con proveer de los elementos de protección como mascarillas y alcohol gel.

Así también, los imputados correspondientes al anexo 4, cuya tasa de contagio supera el 75%, cuentan con una salida diaria al patio de una hora, en la que además se sanitizan y ventilan los espacios. Hasta la fecha, los internos contagiados están asintomáticos o con síntomas leves.

Finalmente, el Defensor Regional del Maule, informó que tres imputados fueron trasladados a Rancagua, previa autorización del juez de garantía de Talca y de la seremi de Salud del Maule, siguiendo estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Deja un comentario

Deja un comentario