La mañana de este lunes, el intendente de la región del Maule, Pablo Milad pidió al Ministerio de Agricultura que se decrete emergencia agrícola en nueve comunas de la séptima región afectadas por la sequía que afecta al país.

Según detalló la medida aplicará para las comunas de Rauco; Licantén; Hualañé; Vichuquén; Sagrada Familia; Pencahue; Empedrado; Curepto; Constitución y con el decreto de emergencia se podrán «aplicar recursos que van directamente en ayuda de la alimentación de los animales, en medicación, asegurar el consumo de agua de estos animales, profundización de pozos, canalizaciones y mejoras en las norias de los agricultores».

Con respecto a San Javier, la primera autoridad regional informó que por ahora no se tiene contemplado incluirla entre las comunas afectadas, pero no descartó que en quince días más pueda entrar en el listado de comunas con la medida. “Esto es móvil, dinámico y según los antecedentes vamos a ir decretando en las comunas que lo requieran, pero en base científica. Para el 15 de septiembre puede entrar (San Javier) en una zona más complicada y nosotros lo decretaríamos sin ningún problema», destacó.

La medida llega luego de intensas presiones de los alcaldes, agricultores y crianceros de la zona, que esperaban que se tomara la decisión desde hace semanas y acusaron falta de ayuda, ante la mortandad de animales que comenzó a registrarse, producto de la falta de agua.

Deja un comentario

Deja un comentario