El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la cuarentena total para siete comunas de la región Metropolitana y la ubicación de aduanas sanitarias en diversos puntos de la misma.

“Reconocemos que la situación mundial de esta pandemia empeora, sigue empeorando rápidamente”, sostuvo. Asimismo, agregó que ven “como el número de nuevos contagiados en los países que tienen exámenes de diagnostico crecen exponencialmente”.

Por lo anterior anunció que “ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo en sus domicilios a toda una población donde se concentra la alta incidencia, el mayor número de casos nuevos”.

Por tanto, el ministro anunció la cuarentena total para:

-Lo Barnechea
-Vitacura
-Las Condes
-Providencia
-Ñuñoa
-Santiago
-Independencia

La medida implica que un total de 1.341.000 habitantes deberán permanecer en su domicilio desde mañana (jueves 26) a las 22:00 por un plazo de 7 días, salvo excepciones de salud, emergencias, y otras que se establecerán en circulares que serán dadas a conocer en las próximas horas. Estas medidas entran en vigor mañana a las 22.00 horas.

Del mismo modo, agregó que se dispondrán de aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso y egreso de Santiago (ciudad). En dichos puntos se realizarán controles de salud para verificar el cumplimiento de la cuarentena que está establecida.

Se puede pedir un permiso especial para realizar actividades fundamentales y abasterserse de bienes y servicios esenciales, como ir al supermercado, a un almacén, a farmacias, a citas médicas, a pasear a sus mascotas, retirar alimentos desde Junaeb u otros organismos públicos, pagar servicios básicos y para cobrar sus pensiones, consigna BioBioChile

También se puede solicitar para asistir a un funeral o para retornar al lugar de residencia habitual.

Los trabajadores autorizados son los del áreas de la Salud, de Emergencias, de servicios de utilidad pública, del Estado, de alimentos y comercio esencial, de transportes, de Seguridad, de la prensa, de educación, entre otros, podrán también usar sus credenciales o documentos institucionales como equivalentes al permiso válido, dependiendo del caso y bajo ciertos parámetros descritos en el instructivo. Para ello, deben también portar su cédula de identidad.

En las comunas afectas a la cuarentena, el Metro, los buses y taxis también seguirán operando, para permitir el desplazamiento de las personas que tengan sus respectivos permisos, pero serán sometidos a los controles y fiscalizaciones de la autoridad para verificar si están autorizados.

 

¿Cómo pedirlo?

Dichos permisos podrán conseguirse en el sitio web de Comisaría Virtual, con una clave única, o en las comisarías físicas de Carabineros, pudiendo ser sólo solicitado directamente por quien hará uso del permiso, siendo personal, único e intransferible.

Para esto habrá excepciones en el caso de citas al médico, o de discapacitados o adultos mayores no valentes, quienes podrán ir acompañados por una persona.

Dependiendo del motivo por el cual se pida el documento, éste tendrá un tiempo de vigencia que va desde los 30 minutos a las 24 horas, según el caso, salvo comparecencias a citaciones judiciales, para las cuales se autorizará el desplazamiento mientras dure la gestión.

Los permisos, se clarifica, no son utilizables como salvoconductos durante el toque de queda que rige a partir de las 22:00 hasta las 5:00 horas.

Deja un comentario

Deja un comentario