A la fecha se han realizado más de 120 fiscalizaciones en toda la región durante septiembre.
Como todos los años, antes, durante y después de la celebración de “Fiestas Patrias”, la Autoridad Sanitaria intensifica las fiscalizaciones de productos cárneos para evitar posibles intoxicaciones. Este 2014 no fue la excepción y las cifras dan cuenta de aquello.

Las fiscalizaciones están enfocadas a la venta de carnes, hilo curado, elaboración de empanadas y fondas. El recorrido se inició el 3 de septiembre en Curicó con la presencia de la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, luego, el 10 de este mes, la autoridad inspeccionó las ventas de carnes en Linares y hoy fue el turno de Talca. Esto sumado al trabajo constante de los 31 fiscalizadores desplegados en distintos puntos de la región.

Durante estos días previos a la celebración del “18”, la Seremi de Salud ha recorrido carnicerías, amasanderías y este miércoles es el turno de las ramadas, lo que contribuye a evitar masivas intoxicaciones o enfermedades alimentarias.

Este mediodía el recorrido se inició en “Doña Carne”, ubicada en el centro de la capital regional. Este local pasó la prueba. Luego, la autoridad con un equipo de fiscalizadores, visitó “El Pelarquino”, donde se hicieron observaciones con respecto al orden y a la limpieza, misma suerte corrió “La Reina”. Finalmente, se fiscalizó “Maule Beef”, donde se decomisaron 80 kilos de menudencias por falta de fecha de elaboración y vencimiento.

“A la fecha llevamos 121 fiscalizaciones en la región a carnicerías, contando las cuatro de hoy, seis sumarios sanitarios y más de mil kilos decomisados, pero en general ha sido un balance positivo, tras un trabajo de años y del tiempo de los fiscalizadores. La mayoría de los locales se adhieren a la normativa sanitaria, por lo tanto, la población puede comprar tranquila, ya que la carne es inocua y de calidad”, así lo manifestó Ortiz.

La autoridad, recalcó, que la comunidad debe comprar en locales establecidos y la “carne debe tener un color rojo cereza, una consistencia adecuada, un olor normal no a putrefacción y así se evitarán riesgos de intoxicación en estos días de alto consumo”, acotó la Seremi.

Además, la autoridad manifestó, que la fiscalización de hoy también resultó positiva, ya que de cuatro carnicerías, sólo en una hubo un decomiso. La Seremi Ortiz, insistió que las fiscalizaciones continuarán durante toda la celebración del “18” en distintos puntos de la región.

En tanto, los usuarios se demostraron a favor de las fiscalizaciones, quienes gracias a las constantes inspecciones, ya tienen claro qué aspecto verificar antes de comprar productos cárneos.

Deja un comentario

Deja un comentario