El Departamento de Administración de Educación Municipal, por segunda vez, recibe el espectáculo La Magia de la Ciencia, beneficiando a cinco establecimientos entre urbanos y rurales. El proyecto fue presentado por la Compañía La Burbujacirko, quien durante el 2018 ya recorrió diez colegios municipales de Curicó, gracias al financiamiento del Fondo Regional de Circulación del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio.
Este es un proyecto de Divulgación Científica que la compañía LABURBUJACIRKO! realiza desde el año 2015 y que los ha llevado a recorrer gran parte del país actuando en teatros, centros culturales y colegios públicos del territorio nacional. Esta propuesta cuenta con una alianza con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y con la asesoría científica del Doctor en Física Víctor Muñoz y de la Doctora en Educación, la académica Hortensia Morales.
La propuesta de la compañía es acercar la ciencia a niños, niñas y sus profesores de una manera divertida, lúdica, cercana y práctica y para ello utilizan las herramientas del circo como los malabares, los equilibrios y por supuesto el humor. De esto se encarga el personaje Tito Rissoti, personaje ya conocido por los niños y niñas de Curicó ya que se ha presentado en varias ocasiones en el Teatro provincial de la Ciudad.
Este año, la Compañía de circo y teatro se adjudicó nuevamente el Fondo Regional para la Circulación y esto les permitirá recorrer 5 nuevas escuelas del 15 al 18 de abril: Escuela Grecia, el 15 de abril a las 11,00 hrs, Colegio El Boldo 16 de abrila las 11,00 hrs , Colegio Ma. Olga Figueroa de Sarmiento , el mismo 16 de abril a las 15,00 horas, Escuela Italia del sector de San Jorge en Los Niches , 17 de abril a las 11,00 hrsy Escuela Ernesto Castro el 18 de abril a las 11:00 hrs. Esta colaboración se hace gracias a la gestión mancomunada entre la compañía y el DAEM de Curicó, quienes gestionan a los colegios beneficiados.
Para la directora comunal de educación, Paulina Bustos, este proyecto viene a potenciar los conceptos básicos de ciencia, entregando enseñanza de manera didáctica y lúdica, a través de los juegos, la magia y la sana diversión. Todo ello enmarcado en la importancia que tiene para la administración del alcalde Javier Muñoz , la cultura y el arte en la educación.
En palabras de la directora de la Compañía, Silvana Chandía:“Nuestro proyecto se ha convertido en un programa de Divulgación Científica a través de las Artes, del Circo en este caso. Puesto que tenemos una trilogía de espectáculos para trabajar con la Educación y poner en valor la Ciencia a través del arte. Es por tanto un proyecto que atraviesa dos grandes desafíos que fueron nuestra meta al diseñar esta propuesta, hacer simbiosis entre dos áreas distintas pero muy parecidas a la vez , pero además crear una red de colaboración con profesionales tan diversos como científicos y artistas”.