De Que Se Trata El Paro Nacional De Funcionarios Municipales

Desde el inicio de los gobiernos de la concertación que cada candidato presidencial firma un acuerdo de compromiso a fin de impulsar una reforma al sistema municipal. Asumen que en el caso de ser elegidos Presidentes de la República, colocaran en la agenda política dentro de sus prioridades, el avocarse a solucionar las grandes problemas que aquejan a los municipios. Manifiestan públicamente que el excesivo centralismo y la falta de autonomía de las administraciones locales para desarrollar sus tareas más relevantes, ya no dan para más y se requiere urgentemente una verdadera reforma que modernice los municipios y los transforme en verdaderos gobiernos locales. Los alcaldes, por su parte, aprovechan estas instancias para difundir tales compromisos y expresar sus molestias por la situación de endeudamiento de los municipios e indicar que están hartos de recibir todos los días nuevas obligaciones sin el traspaso de recursos adecuados para cumplir las nuevas tareas, mientras los funcionarios municipales quedan siempre expectantes por saber en qué consistirá tal proceso de cambio y alertas respecto de cualquier modificación que ponga en peligro los derechos de los trabajadores, en especial la carrera funcionaria y la designación de funcionarios directivos por medio de la alta dirección pública.

Por eso que entender el conflicto municipal tiene a lo menos dos dimensiones. Por una parte, el proyecto de Ley presentado por el ejecutivo no viene en ningún sentido a solucionar los problemas que enfrentan los municipios, más bien refuerza la mano centralizadora del Estado que diseña y ejecuta políticas públicas en base a la existencia de las desconfianzas en las capacidades de ediles y funcionarios lo que se ve reflejado en el contenido de un proyecto con énfasis en la fiscalización y control. Por lo anterior es que el proyecto de Ley es mezquino y no da muestra de la verdadera necesidad de dotar a los municipios de más recursos, tanto humanos como financieros, que se necesitan para hacer frente a las necesidades de un ciudadano cada vez más exigente y descontento. Hemos esperado mucho tiempo como para concordar en un proyecto para tener lo que tenemos hoy. Contenidos técnico de nivel medio y no una reforma estructural al Estado desde la base.

Finalmente, si visualizamos el proyecto dentro de la misma reducción técnica que se le ha dado, queda en entredicho la verdadera capacidad de la alta dirección pública de dotar de profesionales-directivos idóneos para las administraciones locales. Los problemas de atracción y retención de capital humano en la regiones y comunas de nuestro país es un problema que no sé soluciona con un organismo centralizado de generación de profesionales que distribuya talentos. Es necesario que provengan de los propios territorios y den oportunidades a los propios funcionarios en base al mérito ascender además de que habrá que mejorar los procesos de selección de la propia alta dirección pública cuyas señales hasta ahora han sido fuertemente orientada por los gobiernos de turno con influencia sobre los seleccionados .

por: Andrés Chacón Secretario Ejecutivo, Instituto Chileno De Estudios Municipales – ICHEM. Universidad Autónoma de Chile. WWW. ICHEM.CL

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