La pandemia de coronavirus se considera la mayor crisis global después de la Segunda Guerra Mundial. Cómo se va a comportar el virus y su impacto en la economía, son impredecibles. Esta pandemia ha demostrado la fragilidad del ser humano ante lo que puede enviarnos la naturaleza -en este caso un virus desconocido proveniente del reino animal- frente al cual ha sido imposible enfrentarnos con los avances tecnológicos y se ha debido recurrir a conductas ancestrales como la cuarentena, al no contar con vacuna ni tratamiento, lo que está dejando una secuela de miles de muertos, crisis económica y daños psicológicos graves producto del aislamiento social.

Así lo consigna el doctor Fernando Vio, profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y autor del libro “De la obesidad al Coronavirus: Una visión desde la salud pública”, el nuevo título que se suma a la Colección Académica de la Editorial Universidad de Talca.

Fernando Vio es además miembro de la Academia de Medicina del Instituto de Chile, director durante dos periodos consecutivos del INTA, y es considerado una de las voces más respetadas en el ámbito de la alimentación y la promoción de estilos de vida saludable, especialmente a nivel escolar.

La publicación incluye trece capítulos, donde destacan los relacionados con la obesidad en Chile y a nivel internacional; el tema de la alimentación, políticas de promoción y prevención de salud; determinantes sociales de salud, estallido social y salud; y uno dedicado exclusivamente a la pandemia del Coronavirus, entre otros, que si bien son autónomos, están enmarcados dentro de una línea de pensamiento común.

Para Vio la realidad de la obesidad y otras enfermedades son factores determinantes que agravan y ponen en mayor riesgo la salud de la población contagiada por COVID-19, especialmente en Chile: “La pandemia del Coronavirus nos encuentra con un país que tiene una gran cantidad de problemas de enfermedades de base; tenemos la obesidad, que somos uno de los principales países con obesidad en el mundo, con un 34,4 por ciento de la población, si le sumamos el sobrepeso llegamos al 75 por ciento; tenemos un 12 por ciento de población con diabetes; un altísimo porcentaje de mayores de 40 años con hipertensión, y llegamos a esta pandemia en esa situación”.

Y agrega que “donde el país falla, y falló rotundamente en la pandemia, es en el tema de promoción, de enseñar a la población sobre lo que tenía que hacer, educar a través de campañas; y de prevención, de evitar que los casos lleguen a los hospitales, que la gente se contagie y se transforme en pacientes y que después lleguen en una situación de riesgo al hospital”.

Según palabras de la doctora Cecilia Albala, profesora titular del INTA y presentadora del libro, “Fernando Vio nos pasea por la historia de los principales hitos de la salud pública en Chile, desde la creación del Servicio Nacional de Salud en un país marcado por la pobreza, la mortalidad infantil y las enfermedades infecciosas, donde se comienzan a implementar políticas de promoción y de prevención de la enfermedad, introducción masiva de vacunas, alimentación complementaria para niños y embarazadas culminando con el rotundo éxito en disminuir la mortalidad infantil y erradicar la desnutrición infantil”.

Albala destaca del libro los planteamientos que dan cuenta de las “profundas desigualdades que existen en la sociedad actual”, que son una “realidad en el mundo entero pero que en nuestro continente alcanzan niveles insostenibles. En este punto el doctor Vio aprovecha de hacer la conexión con los efectos de la pandemia de COVID-19, en que los determinantes sociales se hacen evidentes en la presencia diferencial de factores de riesgo decisivos para la evolución de la enfermedad”.

El autor agrega un último capítulo titulado “Dieta, obesidad y literatura”, que refleja cómo el tema de la alimentación, incluso el de la obesidad, es tan antiguo como el ser humano, por lo menos desde que pudo expresarse literariamente. “Se trata de un libro que enseña mucho, que abre ventanas para seguir investigando el tema de la obesidad y que convoca a poner el máximo empeño en su combate, pero que además tiene ese ingrediente maravilloso de la literatura, que lo hace ameno y entretenido”, explica la doctora.

Colección Académica

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, rescató el valor de contar con una publicación de estas características. “Como rector agradezco al doctor Fernando Vio por la posibilidad de editar un libro de su autoría, él es una reconocida eminencia en este tema y la Colección Académica de la Editorial de la Universidad de Talca, se enriquece con esta importante contribución”.

“El libro está principalmente orientado a académicos vinculados al tema, a la industria alimenticia especialmente, creo que es un tema relevante para ellos, y por cierto también para aquellas personas que inciden en las políticas públicas; buenas políticas públicas pueden contribuir a una mejora sustantiva del estado nutricional de nuestra población, y por estado nutricional no solamente se piensa en las personas que están con déficit, sino también las personas que tienen algún superávit o una mala nutrición”, indicó el rector Rojas.

La  directora de la Editorial de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, valora este nuevo título “que será un aporte real a la salud pública en temas tan complejos como la obesidad y la pandemia del Coronavirus que azota a la humanidad. Agradecemos al Dr. Fernando Vio este nuevo libro que viene a fortalecer el fondo editorial de la Universidad de Talca. Una edición de gran factura técnica, en su formato y en su esencia, obra que perdurará en el tiempo; ésa es una de las misiones de una Editorial Universitaria, legitimar la investigación a través de una publicación que trasciende a las aulas”.

“De la obesidad al Coronavirus: Una visión desde la salud pública” estará disponible en edición impresa y en formato Ebook, el que podrá ser descargado de manera gratuita en el portal web editorial.utalca.cl.

Deja un comentario

Deja un comentario