Pese a las reiteradas explicaciones sobre el plan del Gobierno para celebrar las fiestas patrias en medio de la pandemia del coronavirus, aún siguen quedando dudas en algunos puntos, como la cantidad de visitantes que se pueden recibir y si esto está condicionado al tamaño de la propiedad.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó en qué lugares pueden reunirse hasta 5 ó 10 personas este fin de semana.

La autoridad explicó que a una vivienda particular, independiente del tamaño del patio o de la terraza, sólo pueden llegar hasta cinco personas invitadas.

“Se pueden invitar cinco personas máximo independientemente de si tengo un jardín de 5 mil metros, tengo patio o terraza. Obviamente si mi casa es muy chiquitita y somos un número importante de personas idealmente invitar a menos personas”, indicó Daza en entrevista con Meganoticias.

Agregó que “el espíritu de esta normativa es que haya menos número de personas juntas al mismo tiempo porque eso puede implicar un contagio o un brote”.

“Por eso uno dice máximo cinco invitados a mi casa independientemente del tamaño, sea un departamento, una terraza, un jardín o un patio”, planteó.

En ese sentido, recalcó que “las 10 personas son en un lugar público, es decir, en una plaza o un parque. Vimos ayer que algunos parques se van a abrir durante el 18 de septiembre y, por lo tanto, se están delimitando los espacios para que los grupos sean de 10 y estén separados entre sí”.

No es allanamiento, es fiscalización

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó los alcances de la fiscalización que inspectores realizarán durante la celebración de Fiestas Patrias, la cual puede implicar el ingreso a domicilios junto a personal de Carabineros o la PDI.

Zúñiga recalcó que dicha facultad no es comparable con el allanamiento que realizan las policías, y que solo operará bajo ciertos casos.

«La palabra (allanamiento) está mal utilizada. El allanamiento uno lo ve cuando Carabineros va a un lugar y empieza a buscar drogas o armas. Aquí lo que se hace es una fiscalización y en ese sentido tiene que haber una denuncia, ruido, tiene que estar viendo el seremi cómo entran más de cinco personas. Tiene que haber en un delito flagrante», detalló y consigna Emol.

Y agregó: «De esa forma tenemos la autorización, a través de lo que dice el Código Sanitario, de poder tocar el timbre y fiscalizar que se esté cumpliendo. Pero tiene que haber mucha evidencia acerca de que se está cometiendo un delito sanitario y en ese sentido queremos también ser acompañados por carabineros para evitar que pueda pasar algo a nuestros funcionarios de Salud».

En esa línea, recalcó que la denuncia que puede hacer un vecino o tercero a autoridades respecto la cantidad de integrantes en un domicilio, no necesariamente va a justificar el ingreso. «La denuncia por sí sola no es tan evidente, no hay gran evidencia que se está cometiendo delito», puntualizó.

Deja un comentario

Deja un comentario