Daza anunció protocolo para la apertura internacional de aeropuertos

La subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, indicó este martes que se está trabajando en un protocolo que permitirá la llegada de extranjeros al país a través de la vía aérea, un rubro que se ha visto mermado por las medidas relativas a causa de la pandemia.

En su llegada a Talca, la autoridad sanitaria indicó que se trata de un protocolo de apertura de fronteras, que contará con tres principios fundamentales. El primero será la gradualidad con la habilitación de ingreso internacional únicamente en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

“Solamente el Aeropuerto Internacional Merino Benítez, en la Región Metropolitana, las personas van a tener, antes de embarcar, mostrar que tienen PCR negativo, eso no garantiza que la persona no esté contagiada, pero disminuye la posibilidad de que tenga un contacto”, detalló Daza.

Luego la seguridad, que dice relación con que las personas que viajen a Chile no estén infectadas, presentando un test PCR negativo y un pasaporte sanitario.

Mientras que también estará la vigilancia epidemiológica de los viajeros en una plataforma digital, donde se entregarán sus síntomas y contactos estrechos, lo que se dará a conocer en los próximos días.

“El pilar más importante de todos estos es la vigilancia epidemiológica de todos los viajeros, que todas las personas se comprometan a dar a conocer en una plataforma sus síntomas, para nosotros ir trazándolos y donde se encuentran”, puntualizó la subsecretaria.

La crítica situación de los aeropuertos

Debido a los problemas que se han registrado en los aeropuertos debido a la pandemia del Covid-19, en estas fechas en que muchas personas y familias ya tenían programadas sus vacaciones con viajes dentro y fuera de Chile, se sigue viendo una baja de vuelos.

La situación es particularmente compleja en el aeropuerto de Santiago, que si bien será el recinto ocupado ante la inminente reapertura de fronteras internacionales, ya arrastra un déficit que incluso pone en riesgo el negocio de la industria.

“La posibilidad de apertura y de una vacuna buena para la industria aérea, lamentablemente, la recuperación no es tan inmediata como se puede pensar. Muchas aerolíneas han tenido que bajar los costos, han devuelto pedidos de aviones y además hemos perdido la mayoría de nuestras rutas”, lamentó el subgerente de comunicaciones del Nuevo Pudahuel, Branko Karlezi.

Además indicó que en las aerolíneas “cuando se comiencen a recuperar, van a ir poco a poco. El tráfico que teníamos al final del 2019 a Santiago lo vamos a alcanzar al final del 2024, el daño ya está hecho a la industria aeronáutica y aeroportuaria”, consigna Cooperativa.

Por su parte, Marcial Vidal, jefe del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, señaló que en regiones han registrado un gradual aumento en el último tiempo, aunque con menos pasajeros y muy lejanos a las cifras normales.

“Cualquier persona que quiera salir o entrar a la región tiene que tener un contrato de trabajo o algún tema médico. De las operaciones que teníamos hasta mediados de marzo, ya en abril y mayo tuvimos 70 por ciento menos”, indicó Vidal.

Aerolíneas esperan mejoras en el verano

Mientras tanto, las aerolíneas destacaron las ventas realizadas en los eventos Cyber y esperan que en verano -sobre todo en viajes dentro de Chile- se puedan mejorar los números de este año.

“De a poco, nuestros factores de ocupación han ido mejorando en los últimos meses. Nuestros aviones ya están volando con un factor de ocupación entre el 60 y el 70 por ciento y hay destinos como por ejemplo La Serena o Puerto Montt, donde se vislumbra una súper buena proyección para la alta temporada”, destacó Jaime Fernández, gerente de ventas de Sky Airlines.

En la misma línea, Estuardo Ortiz, director ejecutivo de Jet Smart, aseguró que “durante el último tiempo hemos visto un público mucho más abierto y optimista para viajar durante la semana pasada en nuestra campaña Cyber Smart. Todas esas operaciones están con el más alto nivel de higiene y bioseguridad”.

Desde el aeropuerto de Santiago, junto con la pérdida de rutas y aerolíneas que se han ido del país, dan cuenta también de 15 millones de pasajeros menos en lo que va del año, lo que se traduce desde.

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