Dan el vamos a programa “Más Leña Seca” para la Región del Maule

Dan el vamos a programa “Más Leña Seca” para la Región del Maule

Con encuentro “Abraza tu Tierra” se celebró Día Mundial de los Humedales en Putú
102 familias recibieron viviendas en sector Santos Martínez de Curicó
Más de $400 millones para iniciativas de la Provincia de Talca

Iniciativa conjunta del Ministerio de Energía, Economía y Sercotec, busca hacer este producto energéticamente más eficiente y menos contaminante, implementando técnicas o tecnología para el procesamiento en el secado

Más de 117 millones de pesos destinarán el Servicio de Cooperación Técnica y el Ministerio de Energía para financiar iniciativas destinadas a fomentar la producción y el comercio de leña seca para aumentar su eficiencia energética y disminuir la contaminación en el Maule
Se trata de un fondo concursable en cuyo lanzamiento participaron el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic; la seremi de Economía, María Elena Villagrán, y el director regional de Sercotec Samuel Chambe Toledo.

“Esta nueva versión del programa ‘Más Leña Seca, apoyo a la inversión y capacitación’, incorpora un importante componente de capacitación a la que los proyectos mejor evaluados, deberán asistir de forma obligatoria para aprender técnicas de secado y desarrollo empresarial. Hasta el año pasado, este programa se desarrollaba desde la Araucanía al Sur, pero a partir de este año se aumentó la cobertura territorial, ya que el programa se implementará desde el Maule al Sur, porque se detectó que en nuestra región debe avanzar tanto en infraestructura como en el desarrollo tecnológico para producir y comercializar leña seca”, destacó el director regional de Sercotec Samuel Chambe.

En tanto, la seremi de Economía, María Elena Villagrá, destacó que “se trata de un fondo concursable, no reembolsable, que busca incentivar la producción y el comercio de leña con un nivel de humedad inferior al 25%, lo que la convierte en un producto energéticamente más eficiente y menos contaminante. Este programa financia la construcción o habilitación de infraestructura para acopio y secado de leña junto a la implementación de técnicas o tecnología para el procesamiento y secado de leña”.

Sobre los requisitos para postular al programa, el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic, comentó que pueden postular “productores o comercializadores de leña, con experiencia igual o superior a 1 año en el rubro, que cuenten con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de impuestos Internos y que busquen fortalecer su negocio en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su venta directa o indirecta”.

El programa “Más leña seca” entrega subsidios de hasta ocho millones de pesos para proyectos individuales, mientras que para iniciativas colectivas el aporte puede llegar hasta los 18 millones de pesos. Los proyectos mejor evaluados deberán asistir a una capacitación gratuita para aprender técnicas de secado y desarrollo empresarial, lo que permitirá que tanto postulantes como potenciales beneficiarios, puedan adquirir técnicas en desarrollo empresarial y secado de leña.
Los/las interesados/as en postular a este programa, deberán entregar el formulario y acreditar el cumplimiento de los requisitos regionales hasta el 07 de agosto próximo.
El próximo año, el Ministerio de Energía enviará al congreso el proyecto de ley que declara la leña como combustible, lo que aumentará el estándar de comercialización del producto e impactará en las micro y pequeñas empresas existentes en el rubro.
Los interesados pueden obtener antecedentes del programa desde el sitio web www.sercotec.cl (Maule) o dirigirse a las oficinas de Sercotec en Curicó, Talca y Linares.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0