En un desayuno de trabajo junto a emprendedores de diversas partes de la región, organizado por Banco Estado Microempresas y la Seremía de Economía Maule, el seremi de la cartera, Iván Damino junto al director de Corfo, Raphael Zúñiga y el director de Sercotec, Gerardo Castillo, dieron el vamos a la Semana de la Pyme que se realizará entre el 12 y 16 de noviembre.

El año 2012 el Presidente Sebastián Piñera a través de Decreto Supremo creó la “Semana de la Pyme”, el principal hito anual de Gobierno, que reconoce el trabajo, valor y esfuerzo que cada día desarrollan los emprendedores del país.Este evento se celebra todos los años durante los meses de octubre y noviembre. Particularmente su séptima versión se realizará esta semana.

A través de una serie de actividades que se efectuarán en cada región, la Semana de la Pyme también se posiciona como un evento que favorece la colaboración pública – privada, pues ambos sectores se unen para dar a conocer los distintos beneficios, productos y servicios que poseen para las empresas de menor tamaño. En el Maule, se han organizado diversas iniciativas dedicadas a las Pymes, las que están disponibles en la página www.semanadelapyme.cl.

Para el seremi Iván Damino, “invertir en Pymes es invertir en el futuro, porque cuando hablamos de crecimiento económico, nos referimos también a fomentar una economía más colaborativa y humana que emerge con fuerza en pleno siglo XXI y que se ve favorecida por nuevas tecnologías que conectan ideas, y es en ese contexto es que se enmarca esta semana dedicada a nuestro emprendedores”.

“En la Corfo creemos profundamente que el buen andar de una economía no se produce tan sólo por el crecimiento y las inversiones que realizan las grandes empresas, sino que los verdaderos protagonistas del dinamismo de los mercados actuales son las pequeñas y medianas. Producto de aquello, nuestra administración dirige sus recursos a través de programas de fomento que vengan a traducirse en nuevas y mejores inversiones”, afirmó el director de Corfo Maule, Raphael Zúñiga.

Por su parte el director de Sercotec dijo que “estamos muy contentos de poder apoyar esta Semana de la Pyme, nuestros emprendedores son el motor de la economía, también muy importantes en nuestro escenario económico regional, y tenemos una completa agenda con seminarios, talleres, así que estamos muy contentos de poder cumplir los sueños de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región”.

 

Pymes en el Maule

El número total de empresas ubicadas en la Región del Maule es de 64.291, de estas un 99,1% son empresas de menor tamaño. Estas se componen de la siguiente forma: Micro (81,1%), Pequeñas (16,5%) y Medianas (1,8%).

Sobre los sectores económicos predominantes en términos de cantidad de empresas se encuentran el Comercio, Agricultura y Transporte.

Respecto a la contribución al empleo, en la Región del Maule el n° total de ocupados supera las 459 mil personas, en donde el 70,3% trabaja en una empresa de menor tamaño, particularmente el 44,4% lo realiza en una microempresa.

En términos de Actividad Económica Regional se ha presentado un incremento de un 8,7% del índice de actividad económica regional, los sectores industria manufacturera y silvoagropecuario tuvieron las mayores incidencias positivas, destacando el aumento en la producción de los subsectores de elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas, y elaboración de vinos.

Sobre nuevos emprendimientos, en lo que va del año 2018 se han creado 3.144 nuevas empresas a través de Tu empresa en un día, lo cual representa un incremento de un 16% en comparación con el mismo período del año 2017 (enero –agosto).

Deja un comentario

Deja un comentario