La aplicación se aplicó a alumnos de 2do año de Enseñanza Media.

La evaluación nacional SIMCE TIC se caracteriza por evaluar habilidades que son fundamentales para que los estudiantes puedan desenvolverse en la sociedad de la información y particularmente en el contexto escolar para resolver problemas, tareas escolares y aprender de manera autónoma y a lo largo de su vida. Además, tiene la particularidad de adoptar sistemas de evaluación soportados por tecnología, ya que se rinde íntegramente en el computador.

Esta segunda aplicación nacional, se realizó entre el 07 de octubre y el 08 de noviembre del 2013 a una muestra representativa de 11.185 estudiantes de 2° Medio, distribuidos en 492 establecimientos educacionales a lo largo del país, de todas las dependencias administrativas.

En este sentido, el Secretario Regional Ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, destacó que los resultados a nivel regional fueron favorables, considerando la ruralidad existente en la Región.

“En el mundo actual, si los jóvenes no tienen acceso, facilidades a la información, difícilmente van a poder desarrollar sus tareas escolares. Por ello, es que se están haciendo esfuerzos en aumentar la cobertura en el área informática”.

La Autoridad, informó que a nivel Nacional el promedio fue de 247 puntos, solamente la Región de Coquimbo se encuentra sobre el promedio con 259 y en el caso de la Región del Maule se obtuvo un puntaje de 239, “siendo levemente más bajo que el promedio nacional”.

“En el nivel inicial, se encuentran un 53% de los estudiantes, un 45% en nivel intermedio y un 1,1 en nivel avanzado. Esto tiene que ver con el nivel de ruralidad, pues muchas de estas escuelas tienen problemas, incluso con la conectividad”.

La máxima autoridad educacional de la Región, agregó que se están haciendo esfuerzos a través del Ministerio y en el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública, en disminuir las brechas que puedan existir entre el mundo rural, el mundo urbano. Esto a través, de la entrega de Tablet a niños de pre-kinder- kínder y primero básico y la idea es aumentar esta cobertura el próximo año y los siguientes. Además de ello, se espera mejorar la conectividad en aquellos establecimientos que no la tienen.

“Lo que debemos hacer también es aumentar la cantidad de computadores por niño dentro de los establecimientos, que muchas veces no están en condiciones o no están en uso…Si bien es cierto la brecha es poca, podemos avanzar sobre todo en los lugares más rurales”.

En la VII Región del Maule, rindieron SIMCE TIC 2013 un total de 799 estudiantes, pertenecientes a 35 establecimientos educacionales de todas las dependencias administrativas, distribuidos en 10 Municipales, 14 Particulares Subvencionados y 11 establecimientos Particulares Pagados.

Deja un comentario

Deja un comentario