El seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez, y la directora (s) del Fosis, Claudia Sepúlveda, dieron a conocer la promulgación del proyecto de ley que crea este bono extraordinario.
Acompañados por la beneficiaria Jéssica Ramírez y sus hijos Giuliana y Hamilton, ambas autoridades anunciaron que el bono se comenzará a pagar el 8 de abril, a través de la Caja de Compensación Los Héroes y los centros de pago rural.
A nivel nacional, el Bono Marzo llegará a 2.023.000 familias, lo que equivale a más de 7 millones de personas, alcanzando una inversión de US$208 millones. Mientras que en la región se beneficiará a 157 mil familias, abarcando un total de 660 mil personas, es decir más del 65% del total de la población
«Estamos en una carrera contra el tiempo para tratar de llegar a los bolsillos de las familias más vulnerables. El martes 2 de abril habrá una página (www.bonomarzo.cl) donde cada persona va a poder introducir su RUT y saber si es beneficiario o no, y cuándo le toca el pago, ya que el lunes 8 de abril comenzamos a pagar”, señaló el Ministro Lavín.
“Va a haber un calendario especial para las familias de clase media vulnerable, que son las que normalmente no reciben ayuda del Estado, por tanto, ellas no están acostumbradas a ir a la Caja los Héroes a recibir su cheque. Va a haber un calendario oficial de pago que va a darse a conocer los próximos días y que tiene que ver con la letra de los apellidos, es decir, la letra A y la letra B tal día, la letra C y D tal día siguiente. El gran grueso de las familias lo va a recibir tal como lo recibe siempre, el día que vaya a cobrar sus beneficios durante abril le van a entregar además el Bono Marzo», añadió el jefe de la cartera social.
BONO
Este bono extraordinario llegará a dos grupos de familias. El primero, es el de las 1.729.690 familias que están recibiendo Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o son beneficiarias Ingreso Ético Familiar. Estas son las familias que tradicionalmente han recibido esta ayuda, y para ellas este bono considera un monto base de $40.000 y $7.500 adicional por hijo menor de 18 años. Se calcula que estas familias recibirán en promedio $50.500.
En esta oportunidad este bono se extenderá también a 293.538 familias de la clase media emergente que tengan ficha de Protección Social, un sueldo inferior a $1.300.000 mensuales y que estén inscritas en la Asignación Familiar (aunque ya no reciben pago porque el sueldo supera los $495.000). Estas familias recibirán los $40.000 del monto base.