DAEM San Javier efectúa asesoría de cumplimiento curricular en terreno

Tarea que se efectúa aleatoriamente y sin previo aviso a los establecimientos permite apreciar compromiso con proyecto educativo, planificaciones y procesos de aprendizajes, entre otros, para luego retroalimentar con observaciones propositivas.

En el marco de la continua labor de supervisión y acompañamiento al trabajo que desarrollan día a día los establecimientos educativos de la comuna de San Javier, el Departamento Administrativo de Educación Municipal, DAEM, efectuó una Asesoría de Cumplimiento Curricular en terreno, labor que se continuará realizando continuamente durante el año.

La acción permite apreciar el conocimiento general del proyecto educativo del establecimiento, las planificaciones de cada profesor, la coherencia de este con la clase práctica, el inicio del trabajo en el aula, así como su desarrollo y cierre, entre otros importantes puntos, para posteriormente retroalimentar con las observaciones tanto al equipo de gestión del establecimiento supervisado como a cada profesor inspeccionado, en base a una pauta básica de trabajo.

De esta forma, el equipo de profesionales de la Unidad Técnico Pedagógica, UTP, se trasladó en pleno y sin previo aviso hasta la escuela 414 Manuel de Salas, donde liderados por el Director del DAEM, Jorge Díaz, se apreciaron las fortalezas y debilidades del trabajo fuera y dentro del aula.

“La planificación es el eje conductor de los aprendizajes que se entregan en el aula. Por esto es tan importante que exista coherencia entre lo que se planifica y lo que realmente se ejecuta en la sala. Por lo mismo, nuestra visita es propositiva y constructiva, con el fin de que en conjunto apoyemos con acciones remediales en el caso que se requiera”, explicó el jefe DAEM.

Por su parte, el Director de la escuela Manuel de Salas, Hugo Ortega, valoró esta asesoría al establecimiento, ya que a su juicio esta permite que el DAEM tenga una visión clara del trabajo del establecimiento.

“Esto nos apoya para ir corrigiendo aspectos técnicos que como escuela hemos visualizado. Además, nos permite trabajar con los profesores aquellas áreas deficitarias lo que lleva consigo mejorar las prácticas pedagógicas e ir involucrando cada vez más a los alumnos en el trabajo que realizan a diario, considerando los conocimientos que ellos manejan en las diferentes asignaturas”, indicó el director.

Finalmente, cabe destacar que este tipo de asesorías permite apreciar y fortalecer el conocimiento y nivel de identidad del profesorado con el proyecto educativo del establecimiento; el monitoreo y seguimiento del equipo directivo de la escuela, así como los procesos de aprendizajes.

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