“La convivencia escolar, es un concepto más amplio de lo que suele pensarse. Frecuentemente ha sido homologado al término “disciplina” y al de “conducta”, sin considerarse las distintas dimensiones de ésta. La convivencia escolar es una construcción colectiva y dinámica, y es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa sin excepción; no sólo es producto de las relaciones personales, sino que también alude a las formas de interacción entre los estamentos del sistema educativo”. Fuente: educarchile.cl

Esta fue la tónica que predominó el martes 6 de mayo en dependencias del Liceo Insuco, donde se efectuó la reunión de Directores de Establecimientos Municipales convocada por el DAEM de Talca, correspondiente al mes de mayo. En la oportunidad el Director Comunal de Educación, Carlos Montero Yáñez, abordó el tema de la violencia escolar que han manifestado los estudiantes de nuestra ciudad como una problemática grave que necesita una intervención de carácter urgente de parte de la dirección de las escuelas y liceos en conjunto con su comunidad educativa, con el propósito de evitar que sigan existiendo situaciones de violencia en dentro y fuera de los establecimientos.

Los incidentes de violencia entre escolares ocurridos durante este último tiempo y que han marcado la pauta noticiosa de nuestra ciudad, han generado una alerta importante entre las autoridades de educación de nuestra comuna, es por esto que se instó a los directores a abordar el tema con la seriedad y la responsabilidad que corresponde, con el fin de formar conductas sociales en los estudiantes, “tenemos que tomar medidas de seguridad en los establecimientos y trabajar este tema, definiendo claramente a qué se va al colegio, para esto es necesario que estén todos involucrados, no puede ser una preocupación solo del director o el inspector, sino que también de los profesores, asistentes, auxiliares y la comunidad escolar en su totalidad”, señaló el Jefe DAEM.

Los alumnos tienen que trabajar en cómo desarrollar una buena convivencia, participando activamente en actividades de fomento y promoviendo conductas sociables. Finalmente el Director Comunal solicitó a los directores de establecimientos escolares de la comuna, enviar una propuesta de un Plan de Acción que esté enfocado en prevenir y mantener una buena conducta al interior de cada establecimiento según sea su realidad, además se comprometió a trabajar en conjunto con los directores y otorgar todo el apoyo que las comunidades escolares necesiten para desarrollar sus proyectos para la buena convivencia.

Deja un comentario

Deja un comentario