“La propuesta que entrega el Gobierno no es lo que está necesitando la gente”, así respondió la Presidenta Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Soraya Apablaza, al proyecto de ley presentado el miércoles pasado por el presidente Sebastián Piñera, que aumenta el ingreso mínimo a 350 mil pesos.

La gremialista asegura que no se toman en cuenta las propuestas realizadas por CUT y Mesa Nacional Laboral que presentan contenido y fueron generadas a través de fórmulas estudiadas.

“El gobierno no recoge nada, la gente entrega propuestas aterrizadas formuladas por especialistas que permiten un el reajuste salario que se requiere para tener vida acorde en relación a ingresos versus gastos. La propuesta que entregan ni siquiera es real porque de esos 350 mil pesos hay que descontar las imposiciones y seguiríamos con más de un 50% chilenos viviendo bajo línea de pobreza según el informe del Ministerio de Desarrollo Social”, detalló.

Asegura que el sueldo líquido de un trabajador debería ser de 500 mil pesos, tomando en consideración la última encuesta de Casem en 2017 en la que se especifica que en algunos hogares solo se cuenta con un ingreso familiar. Insistió en que desde la CUT la propuesta va más allá de un reajuste salarial para trabajadores e incluye libertad sindical para los trabajadores, así como atención mínima de 500 mil pesos, la protección de las tarifas de los servicios básicos cuyas alzas no deben ser fijadas por quienes los administra, mejoras en la jornada laboral, entre otras.

“Estamos contra el tiempo, todas las propuestas de mejoras que se realicen a los trabajadores deben quedar plasmadas en el presupuesto fiscal para el 2020, que tiene plazo de aprobación hasta finales de noviembre de este año, sino todo quedará en una simple propuesta”, recalcó.

Sobre la medida de recorte de sueldos de altos directivos anunciada por la Utalca para mejorar los sueldos de personal a honorarios, a contrata, de planta y personal subcontratado, estableciendo el ingreso mínimo en 450 mil pesos para los trabajadores, destacó que se trata de una acción aplaudible y una propuesta aterrizada “que no cabe duda fue realizada por expertos en la materia”.

Aseguró que todo lo que sea para aumentar salario de quienes ganan el sueldo mínimo o menos de él, es beneficioso y debe ser una acción a replicar.

Deja un comentario

Deja un comentario