La seremi de Salud Marlenne Durán informó el inicio de un sumario sanitario para la paciente de 43 años que viajó desde Estados Unidos al funeral de su padre en la zona rural de San Javier y para dos de sus familiares, luego de determinar que mintieron en la investigación epidemiológica desarrollada por la Seremi de Salud.

Según detalló Durán “el equipo de fiscalizadores asistieron al cementerio de San Javier para verificar si efectivamente, la paciente confirmada con la variante Delta, habría acudido al funeral de su familiar. Nos encontramos con que funeral fue el día 5 de junio y no el 4 de junio cómo nos había relatado la paciente y su grupo familiar. Insistimos en conversaciones y finalmente terminaron reconociendo que ellos habían faltado a la verdad en investigación epidemiológica y que ella se había llegado al final del funeral”.

“Lamentablemente la paciente no cumplió con todas las indicaciones que había dado la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Ella viajaba con un permiso donde se indicaba claramente el vehículo en el cual ella se desplazaría hasta su casa en San Javier y que no debía hacer ninguna parada en el camino. Ella en conjunto con las personas que residían en esa dirección no podía salir de la casa por 10 días, así como no recibir visitas Ninguno de ellos cumplió con esta indicación, pues todos asistieron al funeral”, especificó la Seremi de Salud.

De esta manera, la Seremi de Salud cursó un sumario sanitario tanto a la paciente, como a otros dos adultos familiares que residen en la vivienda donde ella fue recibida. Además Durán detalló que todos los antecedentes fueron puestos a la orden de la Fiscalía.

Durán aseguró que a la fecha en la comuna de San Javier no se han detectado más casos de la variante Delta de covid-19. “Más de 500 personas de la comuna han sido testeadas durante el fin de semana y inguna ha salido positiva para lña variante. Tenemos tres casos que todavía están pendientes por resultados. Todos los resultados positivas de personas de la comuna de San Javier se han enviado a secuenciar y el ISP ha descartado que la variante se encuentra circulando de forma comunitaria”, explicó.

Además detalló que se está reforzando el proceso de vacunación en San Javier al punto que han implementado el plan de inoculación casa a casa, debido a que en la comuna el 88% de la población está vacunada.

Sobre la hermana de la paciente índice salió positivo a PCR,  la seremi indicó que según el ISP, serían trozos del RNA del virus, que aún le quedan debido a que ella fue confirmada con el virus en mayo pasado. Durán resaltó que toda la familia involucrada en este caso se mantienen bajo vigilancia epidemiológica en una residencia sanitaria.

Entrega antecedentes

El alcalde Jorge Silva, quien entregó -este miércoles- los antecedentes recabados sobre el caso 0 ante la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, en el marco de la investigación de oficio abierta por la Fiscalía de San Javier para determinar si hubo negligencias de las autoridades en el manejo de este caso, valoró que el caso se aclare. “Me alegro que reconozcan porque yo he dicho lo que ocurrió y si ellos hoy día admiten lo sucedido quiere decir que yo he tenido la razón”, dijo el alcalde Jorge Silva.

El edil terminó por señalar que, “nosotros como Municipalidad continuamos desarrollando acciones preventivas como la búsqueda activa de casos, a través de PCR, vacunando a la población contra el Covid y sanitizando en distintos lugares de nuestra comuna”.

Deja un comentario

Deja un comentario