El equipo de gestión del presCURICÓ entregó este martes al Concejo Municipal de la ciudad el Plan Maestro Urbano que se debe implementar para dirigir la reconstrucción de la capital provincial.

El planteamiento del grupo de consultores encabezados por la empresa Urbana EyD establece que la reactivación de la ciudad debe provocarse implementando tres estrategias en los próximos 20 años: la recuperación del centro, la generación de nueva conectividad vial urbana y rural, y la consolidación de un sistema de parques urbanos.

Concretar las tres estrategias tienen un costo total de 150 millones de dólares que deben ser invertidos en las próximas dos décadas.

Debido a que la destrucción del terremoto se concentró en el centro de Curicó, el Plan Maestro define que las inversiones públicas y privadas deben focalizarse justamente en el casco histórico de la ciudad.

Se calcula que este objetivo implicará recursos públicos por 67 millones de dólares entre los años 2011 y 2014, concentrados en la regeneración de espacios públicos y un fuerte incremento en los subsidios habitacionales. El propósito es lograr que las personas consideren atractivo volver a vivir en el centro de la ciudad, que cada 10 años pierde el 40% de su población.

Para ello, el Plan Maestro diseñado por presCURICÓ establece de forma detallada una serie de acciones y proyectos enfocados en revitalizar el centro:

1.- Focalizar inversiones en vialidad y espacio público en el centro histórico, duplicando el gasto en obras públicas en los próximos 5 años.

2.- Impulsar la densificación con nueva vivienda, mediante la creación de subsidios especiales de redensificación, aumentando la densidad establecida por el Plan Regulador y estableciendo la compensación en espacios públicos para la ciudad a cambio de lograr mayores alturas en las nuevas edificaciones.

3.- Recuperar y modernizar las edificaciones cívicas destruidas, renovando el centro cívico de la ciudad.

4.- Realizar un trabajo en Gestión del Tránsito, que elimine estacionamientos en la vía pública, incremente y sincronice semaforización y reordene rutas de transporte público.

Con este Plan Maestro Urbano entregado en los tiempos estipulados, el presCURICÓ entra en la tercera etapa y final para su elaboración.

La primera quincena de enero se realizará una votación ciudadana, en que la comunidad definirá qué obras deben ser jerarquizadas para su pronta construcción.

A fines del mismo mes, el equipo de gestión entregará un Plan de Implementación Pública, que guiará a las autoridades e inversionistas en la cristalización de los planteamientos establecidos en este Plan Maestro.

Deja un comentario

Deja un comentario