El viernes 30 de enero a partir de las 18:00 hrs. se realizará un partido de fútbol en el Estadio Municipal de Sagrada Familia entre el Club Deportivo Provincial Curicó Unido y la Selección Solidaria “Sagrada Familia”, representada por jugadores de diversos sectores de la comuna como: Sanatorio, Santa Rosa, Lo Valdivia e Higuerilla.

El evento comenzará con un partido de fútbol infantil entre el Club Deportivo Santa Elena y el Club Deportivo Independiente de Sanatorio, para luego dar pié a las 19:30 hrs. al enfrentamiento del plantel profesional con la Selección Solidaria de la comuna que reúne a jugadores aficionados y ex futbolistas profesionales. En tanto, en las graderías estarán acompañados por los propios jóvenes con capacidades diferentes, de modo de hacer del partido un encuentro realmente inclusivo.

La actividad que contará con la presencia de Martín Arriagada, Alcalde de Sagrada Familia y concejales municipales de la comuna, tiene como objetivo reunir fondos para solventar necesidades relacionadas a la reconstrucción del hogar, cuya inauguración se realizó el sábado 17 de enero y tuvo un costo de 40 millones de pesos. Es por ello que se dispuso de cobrar una entrada de $2.000 para adultos y $1.000 para los niños. Además se venderán completos y sopaipillas para incrementar la recaudación.
Este evento deportivo, no sólo tiene como objetivo obtener recursos para entregar un mejor servicio a los participantes que viven en la casa de acogida, sino que también se enmarca dentro de las actividades programadas por la fundación para celebrar su décimo aniversario institucional y los cinco años que lleva el Hogar María Ester en la localidad de Sanatorio de Sagrada familia.

El Hogar de Acogida María Ester

El hogar es la residencia permanente para siete participantes de la provincia, que tras duras historias de vida, encontraron una verdadera familia que les acoge, les cuida y les brinda amor, pero además, la casa funciona como Centro Diurno para otros cinco jóvenes que asisten de lunes a viernes, por lo que en total son doce niños y jóvenes que se benefician de sus programas.

El sábado 17 de enero se llevó a cabo la inauguración de la reconstrucción que tuvo un costó de 40 millones, por lo que ahora el Hogar María Ester, cuenta con 220 mts2, distribuidos en: living y comedor, cuatro baños, sala de recreación, sala de terapia, ocho dormitorios, dos containers de bodegas, cocina, lavadero y dos oficinas.

El equipo de trabajo del hogar está conformado por nueve personas, el cuerpo administrativo, es decir, la Coordinadora General Gabriela “Tolla” Ramírez y el Coordinador de Gestión y Administración Félix Quiñones, más un equipo ejecutor conformado por seis monitoras, una kinesióloga y un voluntario. Además, reciben la colaboración permanente de los profesionales de Santiago que supervisan la labor y dan apoyo logístico, terapéutico y legal.

Nace hace cinco años en la localidad de Sanatorio en la comuna de Sagrada Familia, específicamente en la zona de secano interior de la Provincia de Curicó, Séptima Región del Maule, principalmente porque en este sector se identificó que existían niños y jóvenes con diversos tipos de discapacidad física e intelectual, muchos de ellos que toda la vida se habían encontrado encerrados en sus casas por vergüenza de sus padres o por falta recursos económicos para ser tratados por especialistas y trabajar en su rehabilitación.

En la actualidad, el hogar alberga a siete niños y jóvenes que se encuentran desprotegidos por distintas razones, algunos han sido abandonados por sus familiares, han muertos sus padres o sus familias no cuentan con los recursos económicos para cubrir sus necesidades más básicas como la alimentación.

Existe otro grupo de cinco niños y jóvenes que vive con sus familias y asisten de lunes a viernes al hogar, donde en conjunto con los jóvenes que viven en la casa realizan distintas actividades terapéuticas y funcionales para estimular y potenciar su desarrollo, además de ser aseados y alimentados de manera integral, este grupo de participantes es recogido diariamente por un furgón del hogar y que luego de las actividades los deja en sus casas.

Las monitoras que trabajan en el hogar, dividen sus labores por horario, tres trabajan durante el día, dos por las noches y dos los fines de semana, de esta manera se garantiza una dedicación exclusiva y continua a la rehabilitación de los jóvenes.

El hogar se financia, principalmente por aportes voluntarios de personas solidarias del sector y de otros lugares de la comuna, e incluso de la provincia que ven en la obra, una posibilidad real y concreta de superación y rehabilitación, además de la donación periódica de alimentos como frutas, verduras, carne y alimentos no perecibles para la semana. Por último, la fundación, desde su casa matriz de Cerro Navia, es provista de la labor de profesionales, capacitaciones, materiales y todo lo que el Hogar María Ester requiera para su óptimo funcionamiento.

La Fundación Amigos de Jesús

Orígenes: Gladys Ramírez, más conocida como “La Popa” quien es pobladora de Cerro Navia, motivada por la difícil realidad de su propia experiencia (es madre de Camila Herrera, que nació con osteogénesis imperfecta), decidió hace diez años, reunir a familias con niños y jóvenes en situación de discapacidad y pobreza de su comunidad para que salieran adelante.

Misión: Acoger y acompañar con amor a niños y jóvenes con discapacidad, que se encuentran en situación de pobreza y a sus familias, para entregarles una mejor calidad de vida, facilitar su inclusión social y reconstruir la dignidad y autoestima, tanto de ellos, como de la comunidad a la que pertenecen.

Objetivos: Promover la inclusión, el encuentro y vínculo de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en su comunidad y a través de ésta con la sociedad. Difundir y fomentar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Ser un referente de desarrollo de buenas prácticas en el logro de inclusión y ejercicio de derechos de personas con discapacidad y sus familias.

Servicios: Ofrece seis programas en sus dos centros; Casa de Acogida Amigos de Jesús de Cerro Navia en Santiago y Hogar María Ester de Sagrada Familia en Curicó.
Centro Diurno: Destinado a niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Ofrece rehabilitación con base comunitaria en modalidad ambulatoria.
Apoyo Domiciliario: Dirigido a personas con discapacidad en situación de dependencia y sus familias.
Taller Laboral: Destinado a Jóvenes con discapacidad aptos para la reincesión socio-laboral.
Extensión Horaria: Dirigido a jefas y jefes de hogar que trabajan, con hijos en situación de discapacidad.
Casa Compartida: Residencia que acoge a adultos con discapacidad en situación de dependencia, que ya no cuenten con redes de apoyo familiares.
Programa Cuidadoras: Destinado a la inclusión social de mujeres cuidadoras de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.

Historia: Los principales hitos desde los orígenes de la fundación.
2004 Popa, mujer pobladora de Cerro Navia, decide reunir a familias de la población con niños y jóvenes en situación de discapacidad.
2005 Gracias a la colaboración de amigos se inaugura la Casa de Acogida Amigos de Jesús, con 20 familias.
2007 Cuenta con propio edificio en cerro Navia, gracias a donaciones de Francia.
2008 Se contrata a los primeros profesionales para entregar un servicio más eficiente.
2010 Se abre nuevo centro, Hogar María Ester en Sanatorio, localidad de Sagrada Familia.
2010 Se constituye como Fundación Amigos de Jesús, con un directorio de profesionales y expertos.
2011 Creación del programa piloto Apoyo Domiciliario para ser una ayuda efectiva a las familias de las personas con nula o escasa movilidad.
2014 Atiende a más de 70 niños, jóvenes y adultos con discapacidad y sus familias.

Coordenadas:
Fecha: viernes 30 de enero de 2015 a las 18:00 hrs.
Dirección: Estadio Municipal de Sagrada Familia, ubicado en Avda. Esperanza s/n
Teléfono: 2643 7274 (Santiago)
Web: www.amigosdejesus.cl
Facebook: Fundación Amigos de Jesús Chile
Twitter: @FundAmigosJesus
https://www.youtube.com/watch?v=wqz7bOnoEoU

Deja un comentario

Deja un comentario