La comuna de Curicó sería pionera a nivel regional -si las condiciones sanitarias así lo permiten-, en desarrollar el retorno de las “guarderías infantiles” del programa 4 a 7, cuya ejecución se realiza a través de la Municipalidad de Curicó por intermedio del DAEM en coordinación con la dirección regional de SERNAMEG Maule.

Este programa se habilitará en tres escuelas de la Red Educativa Municipal bajo estrictas medidas sanitarias y de espacio físico, para los hijos e hijas de mujeres jefas de hogar, el que se implementaría a partir del próximo mes de noviembre, si lo protocolos de la norma sanitaria así lo exigen.

Para ello, se realizó la primera visita inspectiva a cada uno de los tres establecimientos municipalizados que se seleccionaron: colegio estados Unidos, Padre Hurtado y República Argentina y que contó con la participación  de personal de la seremía de Salud, quienes en conjunto con el alcalde Javier Muñoz, la directora del DAEM, Paulina Bustos, la directora regional de SernamEG, Antonieta Morales, el profesional de la Unidad Social del DAEM,  Enrique Soto,  y directores de los establecimientos, recorrieron las dependencias para verificar las condiciones de seguridad sanitaria y espacios físicos del recinto.

Tras el recorrido por la escuela Estados Unidos ubicada en los Niches, el alcalde Javier Muñoz junto con agradecer la visita de la directora regional de SernamEG consideró la iniciativa como una propuesta osada: “Hemos recorrido los establecimientos educacionales que se han seleccionado para que se incorporen en este programa especial de guardería que obviamente es una apuesta osada, pero que también es tremendamente necesaria porque sabemos que hay muchas mamás que necesitan incorporarse al mundo laboral, y muchas veces los niños no tienen las condiciones en sus hogares para poder estar en buenas condiciones”, concluyó.

La Directora Regional de SernamEG, Antonieta Morales, anticipó que de cumplir los protocolos sanitarios que rigen la norma, los establecimientos podrían partir el próximo mes de noviembre.

“Si comienzan en el mes de noviembre durarían hasta el 28 de febrero. A fin de que puedan facilitar un espacio para que las mujeres puedan desarrollar sus jornadas de trabajo tranquilas y sus niños estén en resguardo. Así que hoy día nos acompaña también personal de la Seremia de Salud para que este todo en condiciones para poder partir de manera efectiva y obviamente asegurar que vamos a evitar los contagios en los establecimientos. Vamos a tener alrededor de 60 alumnos que van a estar en los 3 establecimientos, 20 por establecimiento, como lo hemos definido por la norma justamente para ver a aquellas mamas que van a entrar a trabajar en la temporada para que puedan ser beneficiadas por este programa. Eran del programa 4 a 7 y dada la contingencia lo convertimos en guardería”.

En tanto, el principal aliado de esta iniciativa es el Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM), por esto la directora Paulina Bustos manifestó su agradecimiento a SernamEG Maule por entregar una orientación distinta al programa de 4 a 7 y además agradeció al alcalde por haber asumido este desafío pese a la complejidad de la pandemia.

“Hay muchos niños que están solos en las casas, que sus padres han salido a trabajar, o van a salir a trabajar en época de temporada, y el colegio pasa a ser un espacio seguro, un espacio donde van a tener internet, donde van a tener monitores, que van a ayudarlos en sus tareas escolares y así ellos también tener oportunidades escolares de poder avanzar en su educación. Así que estamos muy agradecidos, muy contentos con este programa y estas 3 guarderías. Decirle a la comunidad que los 3 establecimientos que se han escogido son establecimientos que tienen capacidad entre 500 y 600 alumnos y en cada uno de ellos va a ver solamente 20 niños o niñas entre las edades de 6 y 13 años”, enfatizó.

Deja un comentario

Deja un comentario