Ayer jueves se cumplieron los 10 días hábiles para el pago del retiro de fondos previsionales para aquellos afiliados a las AFP que habían ingresado su solicitud el primer día del proceso, que inició el 30 de julio, según establece la reforma constitucional.

Hasta hoy, 6.168.019 cotizantes y beneficiarios ya han recibido los recursos solicitados, en pagos que varias Administradoras decidieron iniciar con anticipación, con algunas -PlanVital y ProVida- que incluso lo hicieron desde el viernes pasado, prácticamente una semana antes del plazo legal.

Según el balance de la Superintendencia de Pensiones, el total de dineros depositados ha sido de 8.230 millones de dolares; mientras que el monto promedio de retiro asciende a 1.058.727 pesos, que corresponde aproximadamente al mínimo fijado en la reforma (35 UF).

De acuerdo con la reforma, «los fondos solicitados deben pagarse dentro de los primeros 10 días hábiles a contar del ingreso del trámite», recuerda el regulador: de esa forma, este jueves se cumplió el primer plazo legal.

En tanto, el total de solicitudes ingresadas llegaron a 9.544.281, de las cuales 751.130 «no han sido acogidas a trámite por validación de los antecedentes reportados», consigna Cooperativa.

Las AFP Modelo, con 234.955, y PlanVital, con 175.122, lideran en cantidad de solicitudes rechazadas.

Por otra parte, las AFP han retenido el pago de 220.418 afiliados por orden judicial debido a deudas de pensión de alimento.

Deja un comentario

Deja un comentario