El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, junto al titular de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dieron a conocer el «Protocolo para la Realización de Cultos Religiosos», además de una serie de recomendaciones para mantener el distanciamiento en las ceremonias en espacios abiertos y áreas verdes.

La realización de cultos religiosos estarán permitidos desde este lunes 21 de septiembre, con un aforo limítado y sólo en las comunas que no estén en cuarentena.

Aforo según fases

Fase de transición

En las comunas que se encuentren en fase 2, las ceremonias en lugares cerrados podrán realizarse con un máximo de 10 personas; mientras que en zonas abiertas el aforo será de 20. Esto,  siempre y cuando se pueda mantener una distancia física de al menos un metro, consigna Meganoticias.

Los fines de semanas y festivos no se permiten reuniones.

Fase de preparación

Las ceremonias que se realicen en sectores que se encuentren en la fase 3, podrán realizarse en recintos cerrados con un máximo de 25 personas y en lugares abiertos con un aforo de 50, siempre y cuando se pueda mantener una distancia física de al menos un metro.

Apertura inicial

En las comunas que se encuentren en fase 4, las ceremonias en lugares cerrados podrán realizarse con un máximo de 40 personas; mientras que en zonas abiertos el aforo será de 100. Esto,  siempre y cuando se pueda mantener una distancia física de al menos un metro.

Apertura avanzada

Las ceremonias que se realicen en sectores que se encuentren en la fase 5, podrán realizarse en recintos cerrados con un máximo de 100 personas y en lugares abiertos con un aforo de 200, siempre y cuando se pueda mantener una distancia física de al menos un metro, consigna MEganoticias.

Recomendaciones 

Distanciamiento en bancas y sillas

  • Se recomienda establecer distanciamientos de 1,2 a 1,5 metros entre las personas.
  • Esta distancia puede ser demarcada en bancas (con algún tipo de papel adhesivo u otro que cumpla el mismo fin) y en el caso de las sillas simplemente se pueden separar para alcanzar el mismo objetivo.
  • Si existe poco espacio, el distanciamiento puede ser mayor y disponer a las personas bajo un esquema de panal de abeja, así como disponer las sillas de la misma forma. También existe la alternativa de eliminar una fila para aumentar el distanciamiento físico.

Distanciamiento en ceremonias con alfombras

  • En el caso de los cultos que no usan bancas o sillas y en su reemplazo usan alfombras para sus ritos, se recomienda establecer una separación de 1,5 metros entre cada persona.

Ceremonias en espacios abiertos

  • Se recomienda que ocupen las demarcaciones que ya existan en parques y plazas o usar un distanciamiento de 1,2 a 1,5 metros.

Distancia oradores, cantantes y coros

  • En el caso de coros, cantantes y oradores se recomienda establecer una distancia de 6 metros con los asistentes.

El ministro Ward señaló que: «Esto es a partir de la semana que viene, para este fin de semana hay una normativa especial que todos debemos cumplir.”

«El distanciamiento físico y permitir adecuada circulación de los asistentes para garantizar una correcta entrada y salida, forman parte de los temas que están contenidos en esta guía, y que estará disponible a partir de hoy en Minvu.cl», agregó.

El ministro Monckeberg, indicó que: «Esto no será solo en lugares que se llevan a cabo los cultos religiosos habitualmente, sino que también hay una alianza estratégica entre el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Vivienda y las iglesias de los diferentes cultos para poder promocionar y permitir que las personas puedan llevar adelante su culto religioso al aire libre y de buena manera».

Deja un comentario

Deja un comentario