El proyecto «Interconexión Internacional de Interés Privado Los Cóndores en Chile – Río Diamante en Argentina», ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el pasado 15 de octubre, con una inversión estimada de 36 millones de dólares.

La abogada Mercedes Bulnes, manifestó su preocupación por el impacto que tendría la iniciativa en la cordillera de San Clemente. 

“Estamos preocupados por el impacto que este proyecto tendría en la gran variedad de flora y fauna nativa de nuestra cordillera, que goza además de un alto interés turístico precisamente por su belleza escénica. Es muy comprensible que la comunidad se sienta inquieta y pasada a llevar”, señaló la abogada Mercedes Bulnes.

“Hemos sido testigos de cómo los ríos se secan y la naturaleza pierde colores, por lo que debemos cuidar al máximo lo que nos queda. Debemos también mantenernos muy alertas ante cualquier intento por aprovechar vacíos legales e iniciar interconexiones internacionales,sobre la base de nuestros recursos naturales. En Chile no existe una política de exportación o importación de energía”, precisó Bulnes. 

Para Nicole Román, candidata a consejera regional por la Provincia de Talca, las autoridades deben dar una explicación en torno al proyecto. 

“Es preocupante la forma en que son llevados a cabo estos procesos sin que la ciudadanía se entere. Hago un llamado a las autoridades que serán consultadas por el Servicio de Evaluación Ambiental, para la aprobación o rechazo de la iniciativa, a escuchar el sentir de las personas”, manifestó.

El proyecto «Interconexión Internacional de Interés Privado Los Cóndores (CL) – Río Diamante (AR)», ingresó al SEA el pasado 15 de octubre, con una inversión estimada de 36 millones de dólares. Una semana más tarde, la institución acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Enel, que justifica la localización de la iniciativa por el “valor estratégico que representa la cuenca del río Maule para la generación de energía eléctrica en el país, existiendo diversas obras de regulación, centrales hidroeléctricas en embalses, centrales de pasada, además de diversas líneas de transmisión construidas o en proceso de ser habilitadas (…). En este contexto, se considera que el presente proyecto se encuentra alineado con el uso productivo principal de este territorio y el desarrollo de sus ventajas comparativas”. 

“Serán casi 27 kilómetros de línea entre Los Cóndores y la frontera con Argentina, donde posiblemente se sumen otros 312 kilómetros hasta Río Diamante. 

Ante una iniciativa de tal envergadura, el gobierno debe darle espacio a la sociedad civil para que participe de manera activa en la decisión”, añadió Román. 

Dentro de las obras permanentes que se emplazarán en San Clemente, figura una nueva subestación eléctrica “Los Cóndores”. Enel planea iniciar la ejecución del proyecto el 1 de octubre de 2022.

Deja un comentario

Deja un comentario