Un paso decisivo dio el Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT) en su proceso de renovación de equipamiento operativo, luego que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregara los nuevos equipos radiales portátiles que forman parte de un proyecto regional de telecomunicaciones, cuyo objetivo global es instalar un sistema de comunicaciones que permita responder de forma eficiente y segura ante la emergencia.

De esta forma, en dependencias del cuartel central del CBT, los capitanes de las ocho compañías del CBT acudieron a recibir formalmente los equipos radiales portátiles, cuya entrega estuvo a cargo del mando operativo, liderado por el Primer Comandante, Rodrigo Cáceres. La distribución fue asesorada por los profesionales y técnicos de la central de comunicaciones del CBT, cuyo rol ha sido clave para renovar esta área de gestión operativa de los bomberos de Talca.
Cada una de las ocho compañías del CBT recibieron los nuevos equipos, cuyas principales características son su dualidad tecnológica, es decir, cuentan con frecuencias analógicas y digitales, además de fácil operatividad y conexión directa con un repetidor radial, lo cual permite un contacto fluido y de alta calidad entre las portátiles, todo para facilitar las coordinaciones y reaccionar eficazmente ante los requerimientos de la comunidad.
Así lo destacó el Primer Comandante del CBT, Rodrigo Cáceres. “Esto ha sido una larga espera. Se trata de un gran proyecto de radio comunicaciones que va a permitir una conexión local y regional de mejor manera, para no quedar desconectados entre los voluntarios y cuerpos de bomberos ante una emergencia. Se satisface una necesidad imperiosa que tienen los bomberos y organismos que trabajan en situaciones de emergencia”, dijo.
La autoridad bomberil explicó que los equipos distribuidos a las ocho compañías fueron radios portátiles, así como bases móviles para los respectivos carros y centrales para los cuarteles, agregando que prontamente se espera finiquitar la instalación de nuevas antenas y repetidores en toda la región. “En unos quince a veinte días más vamos a estar al 100 por ciento conectados. Esto viene a confirmar la necesidad que tiene bomberos de contar con avanzada tecnología que se pone al servicio de la comunidad”, señaló.

Deja un comentario

Deja un comentario