La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se manifestó feliz de la votación de la Cámara de Diputados, en la que luego de analizar el fondo de la acusación constitucional que 11 diputados habían presentado en su contra, la sala decidió desestimarla.

Por 77 votos en contra, 73 a favor y 2 abstenciones, el libelo no prosperó, siendo de vital importancia los votos de la oposición para que eso ocurriera.

«Han sido semanas bien duras, porque aquí a uno la acusan de algo muy grave, te acusan de haber infringido la Constitución y la ley, que es algo que uno jura cuando asume, cumplir la ley y la constitución», expresó la secretaria de Estado en conversación con 24AM.

Además, indicó que «lo más duro es que después de que te las hacen (las acusaciones), pasan semanas en las que poco importa si ellos pueden o no pueden acreditar si esas causales se cumplieron y empieza a derivar todo en un debate político».

Por lo anterior, sostuvo que como gobierno electo tienen derecho a tener ideas diferentes a lo propuesto por el mandato anterior. «Uno a veces veía, que no bastaba que saliera yo, sino que muchos querían que poco menos que les entregáramos el Ministerio de Educación.El ministerio tenía que tener la misma agenda que el Gobierno anterior, y por qué, si nosotros ganamos con un programa que busca defender los proyectos educativos diversos, la opción de los padres de elegir los colegios de sus hijos, que busca defender la seguridad en los colegios», precisó.

Por último, señaló que «frente a una acusación en vez de dedicarse a acreditar que eso fuera verdad, los discursos eran ‘aquí está en juego la unidad de la oposición’…no puedes ser objeto de un fin político de una coalición».

Asimismo, tras la desestimación de la acusación constitucional, con la que pudo haber sido removida de su cargo, la ministra se manifestó «feliz de que haya terminado esta etapa».

Votación de diputados

En cuanto a la evaluación de su trabajo y las acusaciones del libelo acusatorio, Cubillos indicó que «aquí no se te está acusando por errores, ni por la agenda que tengo, te están acusando de algo muy grave», añadiendo que el hecho de que «hubo diputados de otras coaliciones que votaron en contra no debiera sorprender, porque aquí se hace un juicio en conciencia respecto de si efectivamente uno infringe o no la Constitución».
Por otro lado, sostuvo que los argumentos expresados por sus opositores «eran discursos, ataques o críticas que daba lo mismo si era de lo que te estaban acusando o no y eso no puede ser si esta es una herramienta que es muy extrema y te están acusando de algo muy grave y, por lo tanto, tienes derecho a defenderte».

El parlamentario Manuel Monsalve, expresó que: «ha sido un poco sorpresiva la segunda votación, en la «cuestión previa» habíamos empatado a 76 votos, esperbamos que el empate se tradujera en la segunda votación», consigna Meganoticias.

En tanto, el diputado Víctor Torres sostuvo que: «nosotros hubiésemos esperado haber tenido una posición única en torno a lo que es esta acusación constitucional. Hubo una discusión previa antes de ser presentada, además fue respaldada por parlamentarios de distintos partidos de la oposición, y en ese sentido esperábamos una votación distinta.

Las consecuencias para los opositores no son aún del todo claras, pero la diputada RD Maite Orsini dio luces de ello incluso antes del fracaso. “Esto puede marcar, por fin, el fin del pacto administrativo, sin duda”, admitió, respecto al acuerdo que tiene la centroizquierda para liderar la mesa de la Cámara y las instancias parlamentarias, el cual se ha fracturado en reiteradas ocasiones desde que Piñera llegó al Gobierno.

Más clara aún fue la diputada Andrea Parra (PPD) frente a quienes optaron por alinearse con La Moneda: “No hay oposición en la Cámara. No hay unidad ni convicción. Lo intentamos, pero fracasamos nuevamente. Espero que quienes votaron con el gobierno asuman su responsabilidad política. Difícil seguir confiando en ellos”, aseguró y consigna Biobio Chile.

 

Se pronuncia Piñera

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera le agradeció «a la mayoría de los diputados que rechazaron la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, la que nunca tuvo fundamento jurídico alguno».

«Ahora ministra a concentrar todo su esfuerzo y compromiso en mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes», agregó.

Deja un comentario

Deja un comentario