Cuatro años de cárcel solicita fiscalía contra alcalde de Cauquenes por viáticos ilegales

Junto a sus dos abogados defensores el actual alcalde Cauquenes Juan Carlos Muñoz Rojas se presentó ante el tribunal de Garantía para lo que fue la preparación del juicio oral en su contra luego de que la fiscalía formalizara cargos por el delito de malversación de fondos públicos tras comprobarse por un informe de la contraloría general de la República que cobró a su favor una suma cercana al $1.300.000. por conceptos de viáticos que no correspondían.

De esta forma por casi dos horas se desarrollo la preparación de juicio oral en su contra en donde la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado presentaron sus pruebas y las personas que se presentarán en el juicio.

“La fiscalía solicitó la aplicación de la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, solicitó además la inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos u oficios públicos. Además de la aplicación de las multas correspondientes y las acciones que correspondan como la devolución y el pago de los montos que, a nuestro juicio, fueron obtenidos de manera ilícita”, afirmó el fiscal Francisco Ávila a cargo de la investigación

Como prueba a su favor el alcalde presentó antecedentes que dan cuenta que habría devuelto la totalidad del dinero, pero ello fue posterior a la formalización de cargos en su contra razón por la cual la fiscalía espera no sea considerado como una atenuante a favor del edil.

La mañana de este jueves se realizaría también una nueva formalización de cargos en su contra esta vez por el delito de obtención fraudulenta de subsidios del Estado, lo que se encuentra claramente contemplado en el artículo 470 inciso número 8 del Código Penal y que dice relación con que el alcalde junto a su hijo Jorge Muñoz Saavedra postularon y obtuvieron subsidios pos terremoto cuando no cumplían con los requisitos para optar a este beneficio.

El tribunal suspendió la audiencia debido a que se estableció que el Alcalde Muñoz no pudo ser notificado personalmente en su domicilio de dicha audiencia.

A pesar de que el fiscal Ávila solicitó al tribunal que se despachara una orden de detención en su contra ya que el imputado se encontraba en el tribunal y que había sido llamado a la audiencia por la funcionaria del juzgado, dando cuenta con esto que existía una notificación de la formalización y que a pesar de ellos él y sus abogados abandonaron el lugar, la magistrado no acogió la petición de la fiscalía fijando nuevo día y hora para la formalización de cargos que será el 24 de septiembre a las 10:30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *