Solicitar un préstamo estando en DICOM es un poco complicado hoy en día, ya que la gran mayoría de las entidades bancarias o financieras no suelen otorgar préstamos a personas que estén reportadas como morosas en el boletín comercial de DICOM.

Sin embargo, existen instituciones o empresas que están a la disposición de conceder créditos a ciudadanos que tienen un historial de crédito poco favorables, pero antes de pedir prestamos con DICOM y sin garantías es recomendable que tengas en cuenta que al elegir esta opción será más costoso, con una tasa de interés más alta que los bancos tradicionales.

Si a pesar de lo explicado anteriormente estás interesado(a) en obtener un crédito. A continuación, vamos a explicarte las mejores alternativas que hay disponible en el mercado:

1. Instituciones financieras

Actualmente existen comercios que se dedican a prestar dinero en efectivo a personas que estén en la base de datos de DICOM, pero dichas entidades no están sometidas bajo un control estricto de la Superintendencia de Bancos o Instituciones Financieras del gobierno chileno.

Es por ello que la tasa de interés suele ser más elevada. Por lo tanto, antes de requerir un préstamo trata de asegurarte de realizar una investigación exhaustiva de que la empresa tenga una reputación intachable. Una buena estrategia para investigar sería buscar en Google sobre el tipo de servicios que ofrecen y lo más importante verificar los comentarios de las personas que ya han solicitado algún tipo de crédito con la referida entidad.

2. Cajas de compensación

Si estás laborando para una empresa y la misma tiene suscrito algún tipo de convenio con alguna caja de compensación tendrás amplias posibilidades para obtener cualquier tipo de crédito, ya sea de consumo, hipotecario, etc. Estas entidades tienen como política analizar cada caso de manera individual, haciendo la advertencia al solicitante de que al figurar en el informe comercial de DICOM no lo excluye al momento de aprobar el préstamo.

Dentro de las cajas de compensaciones más reconocidas están:

  1. Caja los Andes.
  2. Caja Gabriela Mistral.
  3. Caja 18 de septiembre.
  4. Caja los Héroes.

3. DICREP

Es una institución que pertenece al gobierno, el cual fue creada con el objetivo de facilitar y aprobar préstamos de una manera sencilla y sin muchos trámites burocráticos. La naturaleza de esta entidad gubernamental es meramente social y económico, por lo que puedes dejar en garantía cualquier tipo de prendas, electrodomésticos u otro objeto de valor.

El crédito que suelen aprobar no sobrepasa el 60% del valor total de la propiedad y tienen una tasa de interés que no supera el 20%. Para hacer la solicitud de préstamo solo tienes que presentarte a la institución con tu documento de identificación personal. Para más información visita la página web oficial de DICREP.

4. Cooperativa de Ahorros y Préstamos

Si andas en búsqueda de un crédito hipotecario o de vehículo, esta podría ser la mejor alternativa para ti. Sin embargo, uno de los principales requisitos para poder obtener el préstamo es que debes ser socio; además de otros requerimientos que dependerá del historial crediticio y estatus laboral que tenga el solicitante en ese momento.

Dentro de las cooperativas de ahorro y crédito que tienen el aval y supervisión de la Superintendencia de Bancos están:

  • Coocretal
  • Coopeuch
  • Oriencoop
  • Capual
  • Detacoop
  • Ahorrocoop
  • Ahorrocoop
  • Lautaro Rosas
  • Unioncoop

Deja un comentario

Deja un comentario