Crean simulador virtual para entrenar a personal de la salud en el uso de respiradores artificiales

Apoyar para que más profesionales de la salud en Chile sepan utilizar un ventilador mecánico, es el objetivo del proyecto de realidad virtual impulsado por “Fabtec -Covid19”, que reúne a varias universidades y organizaciones públicas y privadas del país comprometidas en colaborar tecnológicamente en esta pandemia.
La iniciativa consiste en la creación de un simulador virtual que les permita a los profesionales y técnicos del área de la salud comprender y entrenarse en el funcionamiento de respiradores artificiales, equipos muy requeridos para el apoyo funcional de pacientes con coronavirus.
“Es un software para ser usado en un computador de forma remota, que cuenta con todas las partes de un ventilador artificial, así quien lo necesite puede conocer y entender cómo funcionan la pantalla de control, el circuito del paciente, los sistemas de digitación, la configuración de ellos, para que en una situación real el profesional o técnico pueda usarlo de buena manera”, explicó la profesora Liza Jegó, académica de Ingeniería de la UTalca y que forma parte del equipo que desarrolla el sistema virtual.
En la actualidad, de acuerdo a la profesora Jegó, existen simuladores en el mundo que son creados por marcas de ventiladores y que facilitan el uso específicamente de las pantallas y su configuración, pero la idea de Fabtec es incluir una experiencia más amplia para quien utilice el sistema virtual.
 
Simulador
“Es muy didáctico, van a poder aprender y conocer cada parte como son en la realidad, por lo que los profesionales se entrenarán desde armar el equipo, aprender a seleccionar los modos de ventilación, configurar las alarmas y a analizar fallas del sistema”, precisó Jegó.
El simulador está en un avance medio, ya se desarrollaron modelos en 3D y hay una plataforma en la que se está configurando un espacio físico como si fuera un centro de salud, lo que está en pleno proceso de programación. Se espera que el software sea abierto y sin costo para los profesionales y técnicos de la salud, y que esté operativo en el mes de mayo en una versión básica para luego ir avanzando en su complejidad, considerando además que el gobierno está comprando más equipos de ventilación mecánica y que comenzarán a llegar en las próximas semanas.
Fernando Palma, presidente del Comité Arquitecturas para la Salud del Colegio de Arquitectos de Chile, fue uno de los ideólogos de esta iniciativa. “Detectamos que uno de los cuellos de botella que se podía generar en esta crisis tenía que ver con la capacitación y práctica de los profesionales de la salud para el manejo de ventiladores mecánicos y por ello consideramos que crear un sistema virtual sería ideal. Esta es una máquina compleja que si no se utiliza bien puede costar la vida de un paciente”, precisó.
Por su parte Max Palma, director de Salvaunavida.cl, quien también es parte del proyecto, destacó la importancia de éste. “Llegarán muchos ventiladores mecánicos y se requiere de profesionales que no solo tengan la teoría sino que tengan práctica en el uso de estos sistemas. Por ello esperamos crear un simulador amigable y atractivo que de forma simple explique cómo funciona, desde su conexión hasta la programación. Este es un complemento en el entrenamiento que deben tener los profesionales”, indicó.
 
Fabtec Covid19
Junto con el comité del Colegio de Arquitectos, la Universidad de Talca y la empresa Salvaunavida.cl, participan de la iniciativa académicos de la Universidad de Concepción y profesionales independientes, quienes conforman un equipo multidisciplinar que incluye a ingenieros, diseñadores, enfermeros, arquitectos y kinesiólogos, entre otros para la generación de este producto tecnológico.
El director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la UTalca, Pablo Rojas, destacó el trabajo que están realizando profesionales de su unidad a través de este consorcio: “Queremos ayudar a la crisis sanitaria, nuestra carrera es multidisciplinar y por ello estamos en condiciones de desarrollar proyectos de esta magnitud, tenemos las competencias no solo para crear juegos de entretención, sino desarrollar diseños educativos o ‘serious game’, como se conoce este ámbito”.

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