CRDP invita a participar de diálogos de prevención ante emergencias naturales

 

“Procesos innovadores para la organización comunitaria ante emergencias sociales y naturales” se denomina un plan de acción impulsado por la Gobernación Provincial, CORFO y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule.

Especialistas de la Fundación Base Pública, reflexionan y comparten experiencias con docentes, jóvenes y líderes sociales relacionadas a la prevención de desastres naturales.

El primer diálogo se realizó en Constitución.

Se continuó en San Clemente y para el 1° de julio está programado el último en esta capital regional.

La idea es fortalecer las redes locales y propiciar la participación ciudadana en la gestión de riesgo ante la ocurrencia de emergencias.

En estos diálogos comunales se organizan talleres de liderazgo y de prevención comunitaria.

El Director-Ejecutivo de la Fundación Base Pública, Nicolás Cruz, afirmó que “ser ciudadano significa responsabilizarse y trabajar con la comunidad. Esta actividad tiene por objetivo realizar un ejercicio democrático para dialogar y profundizar temáticas en una Región tan azotada por situaciones de emergencia,  abordando nuevas iniciativas y proyectos que ayuden a afrontarlas”.

Como se trata de un interés comunitario, están invitados a participar estudiantes, profesores, dirigentes vecinales, emprendedores sociales y trabajadores, con quienes se establece una agenda de compromisos y desafíos tendientes a mitigar de manera innovadora el riesgo que existe ante una emergencia social o natural.

Son los propios participantes quienes aplican la metodología que más les acomode, fomentando el diálogo y el trabajo colaborativo.

MAULE ENTRE LAS REGIONES-PILOTO

Este modelo es único en el país, indicó el Gobernador de Talca, Óscar Vega “la Región del Maule es una de las tres regiones-piloto del país en relación al tema de innovación social. Esperamos que muchas de estas iniciativas se transformen y quienes las hayan formulado las puedan concursar en un fondo específico para que adquieran materialidad y se vean en la realidad”.

A través de estos espacios propiciados desde la Gobernación Provincial, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule y CORFO, se busca desarrollar un plan educativo anti siniestros para las tres comunas integradas.

Asimismo, se motiva a formar brigadas juveniles de asistencia social a personas adultos mayores y personas con algún grado de discapacidad, a crear una ONG que cuente con una reserva de alimentos en caso de producirse desastres y acceder al uso de las nuevas tecnologías para prevenir e instruir a las personas en estar siempre preparados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *