Veintidós días después de confirmarse el primer caso de coronavirus en Chile -el pasado 3 de marzo en Talca-, nuestro país superó la «barrera sicológica» de los mil contagios.

Lo confirmó el Ministerio de Salud en un balance diario en el que informó, además, un tercer fallecimiento por Covid-19, tras los reportados el domingo y el lunes.

En la última jornada se confirmaron 220 casos. La región Metropolitana, zona más poblada del país, continúa liderando el listado a nivel nacional con 142 casos nuevos confirmados y 682 en total. Luego, en la misma línea de días anteriores, aparece la región de Ñuble con 6 nuevos casos y 111 en la sumatoria.

Además se informó de 22 pacientes que se recuperaron del coronavirus, mientras a lo largo del país comunas como Chillán o San Pedro de la Paz están en cuarentena bajo estrictas barreras sanitarias.

En tercer lugar se ubica la región del Bío Bío con 22 casos nuevos y 95 en total, lo que se explica en buena parte con el brote que surgió en la comuna de San Pedro de la Paz, que a partir de este miércoles estará en cuarentena y aislada del resto de la provincia de Concepción.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que «estamos en una fase en la que la mayoría de los casos se concentran en una edad temprana y no en adultos mayores», consigna Cooperativa.

«Cuando tengamos más adelante la difusión devesta enfermedad en ese segmento poblacional, de acuerdo a lo que se ha reportado internacionalmente, vamos a observar tasas de letalidad crecientes», precisó.

 

Tercer fallecido

El Gobierno confirmó este miércoles la tercera muerte a causa del coronavirus en Chile, a 22 días de detectarse el caso «0».

Según comentó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se trata de una persona de 82 años oriunda de Concepción.

«Hoy lamentamos el tercer fallecimiento en la ciudad de Concepción de una persona de 82 años, que además tenía una enfermedad de base -cáncer con metástasis- y falleció hoy a las 11:20 horas», dijo Zúñiga.

Posteriormente, el ministro de Salud Jaime Mañalich agregó que este deceso se produjo en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, en el Instituto Traumatológico, en particular, sin entregar mayores detalles.

 

Capacidad de cinco mil exámenes diarios

Mañalich precisó que «en relación al número de exámenes hechos en las 24 horas, son 3.290, de los cuales -como se ha señalado- tenemos 220 positivos, un siete por ciento de positividad aproximadamente (N. de la R.: 6,69 por ciento en estricto rigor)».

El secretario de Estado añadió que «nuestra capacidad es de 5.000 exámenes diarios y subiendo todos los días, fundamentalmente por el desarrollo de exámenes de P.C.R., no exámenes rápidos, en distintos hospitales a lo largo del país y también la colaboración muy importante de la red privada», consigna Cooperativa.

Al respecto, el ministro de Salud apuntó que «en el total de exámenes que se ha realizado hasta la fecha en el país, el 33 por ciento, uno de cada tres, se ha hecho en la red privada de salud, lo que refleja el esfuerzo que se ha hecho por disponer de esta tecnología».

 

Control de los centros de salud

Respecto al control que tomará el Estado de los centros privados de salud, Mañalich apuntó que «ya hemos señalado, y este decreto del día de ayer lo materializa legalmente, le da el sustento legal, que el Ministerio de Salud va a tomar control de la gestión de todo el sistema sanitario, público y privado, a lo largo del país, para responder adecuadamente a esta cuarentena».

La autoridad detalló que «eso implica que todo lo que son cirugías electivas postergables hasta después del peak, cuando ya este brote de coronavirus vaya reduciéndose, tengamos pocos casos nuevos, (se puedan) postergar hasta ese momento toda cirugía que pueda esperar».

El secretario de Estado explicó que «esto tiene un doble sentido: liberar recursos de hospitales (médicos, pabellones quirúrgicos) para enfrentar esta pandemia y, por otra parte, explicar claramente que no resulta razonable que una persona que puede esperar para tener una estadía en un hospital o en una clínica por una cirugía electiva no lo haga, porque está siendo admitido en un lugar donde va a haber muchos casos de coronavirus y donde puede adquirir el contagio, como desgraciadamente ha ocurrido, no estando enfermo al ingreso a esta institución».

Además, el ministro anunció que «el día martes vamos a entregar el decreto que suspende la garantía de oportunidad para algunas enfermedades, no vamos a suspender las garantías de tratamientos de ningún cáncer, pero algunas enfermedades que están contempladas en el régimen de garantías, con 85 enfermedades, la garantía de oportunidad se va a suspender y algunas acciones específicas que tienen garantía de oportunidad».

Sobre las enfermedades que se verán afectadas con esta medida, Mañalich afirmó que las están estudiando aún con el Colegio Médico y que serán prontamente anunciadas.

Deja un comentario

Deja un comentario