El Ministerio de Salud informó de 2.133 nuevos casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas y de 75 fallecidos reportados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) por Covid-19.

De esa forma, los contagios totales confirmados desde el inicio de la pandemia en el país llegan a 347.923, 18.782 de ellos considerados «activos» y 319.954, «recuperados»; en tanto, las muertes totales, según el DEIS, ascienden a 9.187.

El ministro Enrique Paris destacó que «los exámenes de PCR positivo han alcanzando el 11 por ciento, el valor más bajo de positividad en los últimos siete días; una señal muy positiva, asociada al récord de exámenes de PCR», consigna Cooperativa.

Según las cifras detalladas por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en la última jornada se informaron 21.544 test de PCR, con una positividad diaria de 9,9 por ciento; en siete días se han reportado 125 mil exámenes -con una positividad de aproximadamente 11,8 por ciento-, que representan «15 mil más que en los siete días previos, y a pesar de eso hemos tenido una disminución pequeña de casos».

Los testeos totales ya son 1.546.097 en más de 100 laboratorios, con una positividad acumulada de 22,5 por ciento.

Por otra parte, hay 1.555 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.271 están conectados a ventilación mecánica invasiva y 250 en estado crítico; en tanto, hay 521 respiradores disponibles.

En otro de los pilares de la estrategia del Minsal, ya se han habilitado 61 residencias sanitarias con 10.965 cupos totales, de los cuales 5.511 están ocupados.

 

CUARENTENAS

El Ministerio de Salud anunció que las comunas de Coquimbo, La Serena y Puerto Montt entrarán en cuarentena a partir del próximo miércoles a las 22:00 horas debido a «críticos» aumentos de casos de coronavirus.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, contrastó que «así como hemos visto que comunas han evolucionado positivamente y están avanzado ‘Paso a paso’ (a un desconfinamiento), tenemos otras comunas que vemos con una situación crítica», como es el caso de esas dos de la Región de Coquimbo y la capital de Los Lagos.

La autoridad sanitaria afirmó haberse contactado con las autoridades regionales y comunales para la implementación de la medida, con el objetivo de que «la cuarentena pueda durar lo menos posible», consigna Cooperativa.

El confinamiento en Coquimbo y La Serena era un rumor que se venían hablando en los últimos días en la zona e incluso fue filtrado un correo electrónico de Carabineros en que se instruía preventivamente a los funcionarios planificar y ejecutar el «Plan Operativo Cuarentena Total».

Deja un comentario

Deja un comentario