El Ministerio de Salud informó de 1.948 nuevos casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas y de 99 fallecimientos reportados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) por Covid-19.

De esa forma, los contagios totales confirmados desde el inicio de la pandemia en el país llegan a 353.536, 17.531 de ellos considerados «activos» y 326.628, «recuperados»; en tanto, las muertes totales, según el DEIS, ascienden a 9.377.

Respecto a la situación actual, el ministro Enrique Paris subrayó que «los indicadores aún son positivos, los confirmados disminuyeron en 1 por ciento en siete días y en 24 por ciento en 14 días; sin embargo, repetimos que siempre nos preocupan algunas regiones».

«En hecho muy significativo -resaltó- es que la tasa de positividad ha llegado finalmente al 10 por ciento a nivel nacional, y los casos nuevos siguen bajo los 2.000 diarios».

De acuerdo con las cifras detalladas por el subsecretario Arturo Zúñiga, en la última jornada se informaron 20.295 exámenes de PCR, con una positividad diaria de 9,6 por ciento; los testeos totales ya son 1.601.118, con una positividad acumulada de 22,07 por ciento.

En tanto, en cuanto a la red asistencial, 1.463 pacientes permanecen internados en unidades de cuidados intensivos: 1.162 están conectados a ventilación mecánica y 228, en estado crítico.

Es en base a esta baja en la demanda que desde hoy jueves el Centro Hospitalario Huechuraba no recibe más pacientes, por lo que sus camas e insumos se redistribuirán a otros recintos en construcción, de acuerdo al titular de Redes Asistenciales.

«Va a funcionar durante una parte de agosto, lo que sea necesario, debido a que al día de hoy todavía se encuentran hospitalizados 58 pacientes. Han egresado 700 pacientes desde el Centro Hospitalario Huechuraba, estamos hablando de un Hospital San José completo, son 600 personas las que han trabajado ahí. Si no hubiésemos implementado ninguna de estas medidas extraordinarias, el sistema de salud habría colapsado el día 05 de mayo», destacó el subsecretario.

Ministro refuta «críticas» de expertos del Consejo Asesor

El ministro Paris manifestó su agradecimiento  a «los habitantes de las regiones que están en el paso 4 y a las comunas en transición, y les rogamos de todo corazón y encarecidamente que cumplan las medidas sanitarias; manténganse alerta», con el objetivo de evitar rebrotes como en otros países, que «han sido gigantescos».

Respecto a la anunciada aplicación de sugerencias del Consejo Asesor, recordó que mantienen actualizados los datos de trazabilidad comunal, incluyendo a las siete comunas de la capital en transición y a los 25 casos nuevos que se han registrado allí desde el martes, jornada en que el plan entró en vigencia.

«Hemos seguido punto por punto la trazabilidad justamente en las regiones donde hemos avanzado. Respetamos las opiniones del Consejo Asesor y vamos a tratar de dar cumplimiento a las medidas a medida que vaya ocurriendo e Paso a Paso», afirmó el ministro y consigna Cooperativa.

En ese sentido, objetó los cuestionamientos a los datos que sustentan las políticas del Minsal: «Aquí de repente se piensa que las decisiones se toman sin ninguna información y no es así, se toma con una serie de datos. La diferencia está quizás en que ellos proponen más datos, los vamos a escuchar siempre y los vamos a tomar en cuenta, pero yo no respondo por la prensa ese tipo de críticas».

Por otra parte, son 160 las residencias sanitarias habilitadas, con 10.937 cupos totales, de los cuales 5.388 ya están siendo utilizados.

Deja un comentario

Deja un comentario