El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 1.943 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 587.488 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

La cantidad de fallecidos por esta enfermedad durante el último día fue de 43, con lo que la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 16.197.

También se informó que la cantidad de recuperados tras haber estado afectados por el Covid-19 llegó a 557.913.

De los contagios informados, 1.276 son casos con síntomas y 614 asintomáticos, llegando a un total de 587.488 con 13.047 casos activos.

Respecto a los hospitalizados, actualmente hay 673 personas, 57 pacientes críticos y 503 conectados a ventilación mecánica, con un total de 325 ventiladores disponibles en todo el país, consigna Cooperativa.

En la última jornada se realizaron 45.693 exámenes PCR, llegando a 6.107.861 desde el comienzo de la pandemia.

Plan Paso a Paso

Ante el aumento de los casos de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud anunció este lunes una serie de cambios en el plan Paso a Paso, manteniendo a la Región Metropolitana en fase de Transición.

Según confirmó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la Región Metropolitana seguirá en Fase 2 hasta el 4 de enero, sin permitir viajes interregionales durante las fiestas de fin de año.

Junto a esto, se anunció que a partir del 26 de diciembre el toque de queda se adelantará hasta las 22:00 horas a nivel nacional, medida que empezará a regir este martes 23 en la Región de Los Ríos.

En el detalle a nivel comunal, este miércoles retroceden a Transición (Fase 2) las comunas de Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Talca, Molina, Maule, San Rosendo, Nueva Imperial, Villarrica y Pitrufquén, consigna Cooperativa.

Mientras tanto, avanzarán a la etapa de Transición las comunas de Chol Chol, Curarrehue, Los Sauces, Valdivia, Río Bueno, Paillaco, Maullín y Calbuco.

Junto a esto, avanzarán a Apertura Inicial: Palena, Chaitén, Hualaihué y Futaleufú.

Estas medidas se conocen días antes de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con lo que conllevarán una serie de cambios en los planes de los ciudadanos, quienes aprovechan estos días libres para compartir con su familia o viajar a diversos sectores del país.

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de cinco escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

Llamado

El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo este lunes un enérgico llamado a la responsabilidad de los jóvenes en el país y colaboren a frenar el alza de contagios de covid-19. En una semana, la cifra de propagación ha crecido 19% en Chile y la edad promedio de los casos positivos por coronavirus es de 39 años, cuando antes era de 54 años.

Ante ello, Paris señaló que «el aumento de las fiestas clandestinas y el poco compromiso de parte de la población, de los jóvenes y su falta de compromiso con los adultos mayores, con sus padres, con sus abuelos, puede llevarnos a lamentar un aumento en las hospitalizaciones y en los fallecidos», consigna Emol.

«No respetar el toque de queda, seguir con las fiestas clandestinas, seguir con los carretes, solo nos llevará a un aumento muy importante de los casos. Hacemos un llamado a la responsabilidad, respetar los deseos de vivir de nuestros adultos mayores, de nuestros padres y de nuestros abuelos, que quieren seguir disfrutando de la vida», recalcó.

En esa línea, en enfatizó en la necesidad de recordar que los adultos mayores también «quieren tener una vida plena. Nuestros adultos mayores deben tener también el derecho a seguir disfrutando de esta vida y no contagiarse por culpa de gente que no los protege, no los cuida y les lleva el virus a sus casas».

Deja un comentario

Deja un comentario