El Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) “Sin Fronteras” del Servicio de Salud Maule realizó el lanzamiento oficial de la implementación de la Sala de Integración Sensorial que fue postulada por el Servicio de Salud y financiada por el Fondo Nacional de la Discapacidad, SENADIS y que permitirá brindar una atención de calidad y con altos estándares, favoreciendo desde el punto de vista social y cognitivo la vida de todos sus usuarios.

Felipe Navia, director del Centro Comunitario de Salud Mental destacó la importancia de la implementación de esta sala “La principal importancia de la implementación de esta sala es que esta nos permitirá ofrecer un tratamiento integral a nuestros usuarios que incorpore además estas habilidades principalmente en pacientes con mayores dificultades intelectuales, trastornos del espectro autista que nosotros percibimos que están bien dejados de lado y sabemos que esta sala les ayudará mucho”.
Además Ruth Aburto, terapeuta ocupacional del COSAM y quien está a cargo de la sala sensorial señaló “para nosotros es muy importante esta sala, puesto que nos ayuda a brindar una atención de calidad con altos estándares. Este tipo de intervenciones son de muy alto costo y nosotros podemos hoy darlas en un centro público y favorecer en todo sentido a nuestros usuarios que corresponden a adultos y niños. En la sala se atienen alrededor de 150 pacientes y además ahora podemos realizar talleres que antes por no poseer las condiciones físicas podíamos brindar”.
A su vez la Directora del Servicio de Salud Maule Paulina Espinoza “dentro del trabajo que nos toca hacer, es muy grato cuando nos corresponde inaugurar recursos para nuestros pacientes, y más si cuando los pacientes que harán uso de esta sala no han sido muy priorizados dentro del sistema de salud. Asi que el hecho de ya poder contar con esta sala, de tener el COSAM es un tremendo beneficio y esperamos que sea la primera de todas las que tengamos que instalar, para brindar un tratamiento integral a todos los pacientes que lo necesiten, esto se logra gracias al esfuerzo de varios personajes, dirección comunal de Salud, Cosam, Senadis y habla muy bien del trabajo conjunto entre diversos organismos, así que los felicitó e insto a seguir y trabajando con el mismo compromiso y cariño que hasta ahora”.
El toque emotivo de la ceremonia lo puso Sebastián Sepúlveda, usuario de esta sala quién junto a su madre María Cristina León dieron a conocer su experiencia “esta sala ha cambiado radicalmente el estilo de vida de mi hijo, hay una edad en la que ya nada nos apoya y no hay donde acudir, pero aquí en Cosam nos han apoyado, han generado las instancias para seguir acompañándonos, Sebastián gracias a esta sala hoy puede continuar desarrollándose y eso para nosotros como familia es impagable, inexplicable lo que significa”.
La implementación de esta sala de integración sensorial contó con un monto aprobado de $4.874.200 y hasta ahora está beneficiando a alrededor de 150 usuarios del Centro entre adultos y niños(as).

Deja un comentario

Deja un comentario