Corte Suprema rechazó recursos de nulidad para juicio por crimen de Aylin Fuentes

La Corte Suprema resolvió no acoger los recursos de nulidad del juicio oral realizado en Talca por el homicidio calificado de Aylin Fuentes, interpuestos por los abogados de cinco de los ocho condenados.

Por tanto, los imputados, que ya fueron declarados culpables, deberán cumplir efectivamente las que les fueron asignadas.

Dichos recursos fueron presentados por las defensas de Fabián Jofré, condenado a presidio perpetuo simple en calidad de autor inductor del delito; y de los cuatro menores de edad sentenciados como coautores materiales, los que deberán cumplir el máximo castigo que la ley de responsabilidad penal adolescente permite, o sea, 10 años de detención bajo régimen cerrado.

Los otros tres condenados se abstuvieron a solicitar la nulidad del juicio. Se trata de Segundo Rosales, conocido como “El Chundo”, quien fue sentenciado a 15 años de cárcel efectiva; e Italo Molina y María Campos, ambos sentenciados como encubridores y condenados a tres años y un día de cárcel efectiva y 341 días de libertad vigilada intensiva, respectivamente.

“Realizados los alegatos en la excelentísima Corte Suprema, se expuso por este Ministerio Público y se solicitó, fundadamente, el rechazo de todos los recursos de nulidad por carecer de fundamentos legales y no ajustarse los hechos expuestos por los defensores en sus recursos a lo que realmente aconteció en el juicio oral”, señaló Francisco Soto, fiscal que estuvo a cargo del caso.

Tras escuchar a todas las partes en litigio, la Corte Suprema acogió todos los argumentos de la Fiscalía y la parte querellante, esto es, el Ministerio del Interior, rechazando los recursos legales.

“No lo esperábamos, no lo compartimos, pero lo respetamos”, expresó Diego Pinto tras conocer el fallo, uno de los dos abogados particulares de Fabián Jofré, condenado a presidio perpetuo simple.

El asesinato de Aylin Fuentes fue uno de los casos criminales que más remeció la capital regional del Maule durante 2019. La víctima, que tenía 18 años de edad, desapareció posterior al día de Navidad y fue encontrada muerta atada de manos y semi desnuda, en la ribera del río Claro el 6 de enero de 2019.

Una deuda por droga motivó el crimen, según la sentencia dictada por el tribunal después de un juicio que se extendió por un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *