Corte Suprema ratifica que recurso de alcalde fue presentado fuera de plazo

La Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca realizada el pasado 7 de febrero, con respecto al rechazo del recurso de protección interpuesto por Juan Carlos Díaz, alcalde de la comuna, contra resolución de la Contraloría Regional del Maule, argumentando que la solicitud se encontraba fuera del plazo para su trámite.

Según reza el documento emitido por la Corte, el plazo para interponer la medida cautelar era de treinta días corridos y fatales, contado desde que se realiza la notificación, que en este caso fue desde el 19 de octubre de 2018, cuando la Contraloría Regional del Maule dio a conocer los resultados del sumario administrativo que abrieron contra Díaz en 2014, época en la que se desempeñaba de administrador municipal y por el cual se instó a los concejales a acudir hasta el Tribunal Regional Electoral a solicitar la remoción de su actual cargo como alcalde.

Con este fallo se mantiene la posibilidad de que los concejales puedan llevar el caso ante el Tribunal Electoral Regional, en la medida que cuatro ediles firmen el documento que pida sancionar al alcalde.

Consultado el equipo de defensa del alcalde, liderado por el ex Ministro de Justicia, Isidro Solís, estos dijeron que era una posibilidad cierta de que se rechazara el recurso por un tema de computo de plazo. Al respecto el abogado Alejandro Usen señaló “Nosotros y el alcalde, estamos tranquilos, ya que nos quedan a salvo los argumentos de fondo, los que discutiremos en sede de justicia electoral, ahí estableceremos que no corresponde aplicar al alcalde sanción alguna, por los hechos sumariados en su periodo de administrador municipal.

Al respecto, el concejal Sixto Gonzalez (PC) aseguró que el alcalde fue muy mal asesorado por su equipo jurídico, “estaba claro a través de lo que dictaminó la Corte de Apelaciones que no había más que alegar en esta causa. Es imposible que la Corte Suprema pueda anular dictámenes de la Contraloría, que es el órgano de control de los entes municipales para que el ejercicio de la función sea transparente”.

Aseguró que desde la oposición confían que en algún concejal de los siete restantes, se sumará al petitorio que desean entregar ante el Tribunal Electoral Regional, tal como instó la Contraloría. “Se está jugando su prestigio y presencia ante la comunidad que los eligió, así que deben valorar que este es un ejercicio democrático que lo único que nos pide es que nosotros llevemos los antecedentes al TER de este sumario para que este determine cuál es la sanción, nosotros no juzgaremos al alcalde lo hará un tribunal”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *