Corte Suprema confirmó sentencia por reprobación irregular a estudiante de Universidad Católica del Maule

Corte Suprema confirmó sentencia por reprobación irregular a estudiante de Universidad Católica del Maule

Club del Árbol de Talca construye vivero gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental
SEREMI del MOP y CCHC proyectan obras para la Ruta 5 Sur
Jóvenes aprenden metodología que aumenta impacto de emprendimientos

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Talca, que acogió la acción de protección deducida por una estudiante de Medicina contra la Universidad Católica del Maule, por la evaluación académica que tuvo como consecuencia de su reprobación del módulo de traumatología y su consecuente inclusión en la causal de eliminación de la carrera.

La recurrente estimó infringido el debido proceso, por cuanto en la reprobación que motivó que la pusieran en condición de eliminación de la carrera se vulneró su derecho a la defensa, hubo falta de imparcialidad en la instancia de apelación, existió falta de proporcionalidad en la sanción y se vulneró el Reglamento de Alumno Regular de Pregrado UCM. Asimismo, consideró conculcado el derecho de propiedad, según informó Diario Constitucional.

La alumna demandante, Marleen Andrea Saavedra Villalobos, ya había logrado demostrar ante la corte de apelaciones de Talca que no habría incurrido en la causal de eliminación por la que fue retirada. Esta causal argumentaba que la alumna habría reprobado en tres oportunidades el módulo de Traumatología, correspondiente a la asignatura de Clínica III.

El documento señala que la determinación ilegal y arbitraria de la universidad, sin causa justificada, “constituye una vulneración de la garantía constitucional del derecho de propiedad de un bien… consagrado en el artículo 19 Nº 24 de la Constitución Política de la República” según consignó BioBioChile.

En este caso, estaría consignado en que un alumno o alumna regular, no puede ser eliminado/a de la carrera, mientras cumpla con sus obligaciones y deberes académicos, curriculares y estudiantiles.

Por su parte, la Corte Suprema sostuvo en su fallo que “si bien la recurrente señala que tomó conocimiento de su calificación con fecha 10 de enero del presente año (2017), no se puede soslayar que ésta, con posterioridad a dicha fecha, realizó una serie de gestiones –que no han sido desconocidas por la recurrida- con el objetivo de rendir otro examen para aprobar el curso en cuestión, las que se extendieron hasta el 30 del mismo mes y año, cuando le deniegan lo solicitado configurándose a partir de entonces plenamente el acto impugnado en estos autos, circunstancia que lleva a concluir que la acción constitucional fue presentada dentro de plazo al interponer el recurso con fecha 15 de febrero de 2017, motivo por el cual la acción propuesta no es extemporánea”. Por tanto, confirmó la sentencia apelada.

Foto: Flickr Universidad Católica del Maule

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0