CORMA reúne a Gobierno y empresas forestales para abordar uso eficiente del agua

Entre los temas analizados, se consideró el cambio climático, la disminución de precipitaciones y el aumento en la demanda del recurso hídrico en la población.

Con el fin de abordar el uso eficiente del agua, la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, se reunió con representantes de Gobierno, con el fin de conocer y generar una sinergia entre la estrategia nacional de las Instituciones Públicas y lo que el Gremio busca implementar, a través de una gestión sustentable del recurso hídrico, en relación al manejo forestal y las comunidades vecinas.
El Intendente del Biobío, Víctor Lobos del Fierro, manifestó que “este encuentro nos permite obtener información de la situación actual, para saber hacia dónde vamos y cómo tenemos que atacar el problema, ya que el cambio climático es una realidad y en la Región estamos en una situación que se califica como de escases hídrica y no sequía”.

La Autoridad agregó que “hay que colocarse a trabajar rápidamente en la gestión del agua, tecnología y ponernos de acuerdo en los proyectos que hay que hacer.

Información de la Comisión Nacional de Riego (CNR), considera que con el cambio climático, Chile presentará un aumento de la temperatura continental, entre 2 y 4 grados Celsius, hacia el 2099, respecto a la condición actual.

La disminución de precipitaciones en años media móvil, se ven muy marcadas por ejemplo, en Curicó en 1990, bajó de 840 mm a 650 mm en 2010. En la misma fecha en Concepción se redujo de 1.120 mm a 1.080 mm, aproximadamente.

Otro informe de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, deja claro que más que un déficit hídrico, es una falta de infraestructura para pode mejorar su administración, ya que un 84% del recurso hídrico disponible en regiones con aptitud de riego se vierte en el mar sin regulación.

En el encuentro, el Gremio Forestal, a través del Departamento de Plantaciones, puso en marcha el Comité de Agua, agrupación que trabajará y abordará la macrozona forestal (desde Maule a Los Lagos), para construir e implementar una estrategia de gestión sustentable del recurso hídrico, en tres ejes: ciencia e investigación; buenas prácticas e innovación para soluciones locales, y difusión y medios.
El Presidente Regional de CORMA, Jorge Serón, explicó que “tenemos que ser capaces de crear y buscar las instancias en las cuales el uso eficiente del agua permita que existan beneficios comunes, tanto para las comunidades, como para nuestro sector, que realiza un uso relevante de este elemento que se traduce en el crecimiento de nuestros cultivos”.

Serón agregó que “nos hemos planteado desafíos en tres ejes: el primero apunta hacia la ciencia e investigación, para generar conocimiento y tecnología, para la gestión del agua y su relación con los bosques y las comunidades vecinas. Específicamente orientado a conocer los ciclos del agua dentro de los cultivos forestales y saber si efectivamente los bosques restan o aportan agua al sistema, porque no cabe duda que tienen un rol regulador muy grande y aunque consumen agua, también retienen una cantidad enorme que infiltran al suelo: los árboles, son en esencia los recargadores de los acuíferos”.

El segundo eje, “busca generar una instancia en que las buenas prácticas y medidas de innovación que podamos hacer respecto al uso del agua, sean rápidamente difundidas en términos de los usuarios, esto se refiere a las comunidades en las que estamos insertos, buscando nuevas medidas innovadoras en las cuales el agua que ya se tiene, pueda ser reutilizada o reciclada”.

Y el tercer eje, dice relación con informar, “creemos que en la medida que las comunidades, los científicos, el público en general tengan buena información respecto al agua y su impacto en el uso de los ecosistemas forestales, vamos a tener una posición sobre el tema”, enfatizó Serón.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, indicó que “el desafío más importante es establecer la estrategia nacional de recurso hídrico y coincidió con CORMA, en la importancia de sensibilizarla a la comunidad en esta materia”.

Para Martin, el objetivo de esta reunión fue clave, “porque tenemos que buscar una integración de los recursos dentro de la cuenca y el área forestal, ya que este último es uno de los usuarios más importantes que podemos integrar, justamente para el uso eficiente del recurso”.

Agregó que “si bien Biobío tiene un potencial más alto, en el futuro la oferta y demanda de agua van a ser similares, se va a ir nivelando y para que no se produzcan problemas, queremos generar sistemas de embalses y de canales potentes, pero al mismo tiempo una gestión de las organizaciones de usuarios”.

A su vez, el Director Nacional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, Arnaldo Recabarren, expuso la “Estrategia Nacional de Recurso Hídrico” impulsada por el Gobierno, para generar una hoja de ruta clara en materia de gestión de los recursos hídricos.

Según se informó, los 5 ejes estratégicos que la componen son fortalecer la institucionalidad; la gestión eficiente y sustentable; la equidad social; mejorar la información a la ciudadanía y la generación de nuevas fuentes de agua.

Esto último, puesto durante los últimos años varias zonas del país han experimentado situaciones de sequía, en particular la zona comprendida entre las regiones de Atacama y La Araucanía. Si bien esta escasez tiene un carácter estacional, existen antecedentes que apuntan a un problema más frecuente.

“Por ello, es relevante tomar medidas no sólo para superar la situación de corto plazo, para ello la construcción de embalses es un elemento importante pero no suficiente. Así, se fomentará la infiltración artificial de acuíferos, se explorarán alternativas no tradicionales como la desalación y evaluarán fuentes no convencionales de aguas, tales como ductos submarinos, conducción de caudales de agua desde cuencas con disponibilidad a las que presentan escasez, entre otros”, explicó Recabarren.

En la oportunidad, también se informó que el sector agrícola es el principal usuario de agua, con extracciones de alrededor del 73% y la minería y los usos industriales comparten el 21%.

Chile cuenta con 1.251 ríos, los que se emplazan en las 101 cuencas principales existentes en el país y existen más de 15.000 lagos, lagunas de todo tipo de formas y tamaños que constituyen un invaluable activo medio ambiental y turístico. En general, los recursos hídricos presentes en ellos contienen agua de buena calidad y son importantes reguladores de los flujos en las cuencas.

En la jornada también expusieron: el Jefe de la División de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riesgos del Ministerio de Medio Ambiente, Leonel Sierralta y el Jefe de Asuntos Hídricos del Ministerio del Medio Ambiente, Pedro Navarrete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *