El Maule no sólo se caracteriza por tener bellos y atractivos parajes naturales, diversidad frutícola y vinos de calidad mundial, sino que también una rica y variada gastronomía a lo largo de todo su extenso borde costero. Por tal razón, Corfo lanzó hoy, el Programa de Difusión Tecnológica (PDT), orientado a desarrollar una gastronomía diferenciada y con identidad regional.

Financiado a través de InnovaChile de Corfo, administrado por Codesser, agente operador intermediario de la Corporación de Fomento de la Producción y co-ejecutado por las instituciones Santo Tomás por un período de 20 meses, este programa, se perfila como un instrumento de gran impacto para las 30 empresas del norte, centro y sur de la costa de la Región del Maule, beneficiarias de esta iniciativa.
“Nos es grato lanzar este PDT, que brindará apoyo a los microempresarios de la costa maulina. Tenemos las capacidades, se han hecho importantes inversiones, como lo es la Ruta de las Caletas y está todo dispuesto para que avance el diseño del programa, que considera trabajar con 30 empresarios del litoral” aseguró Guillermo Palma Valderrama, Director Regional de Corfo.

“No tengo memoria que se haya desarrollado un programa de este tipo en la zona, creo que este es un programa bastante inédito y por lo tanto las expectativas son bastante altas. Nosotros como institución vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que este programa tenga éxito” Osman Garrido, rector Universidad Santo Tomás.

“Este Programa de Difusión Tecnológica tiene por objetivo general, contribuir en el desarrollo de una gastronomía diferenciada y con identidad de la costa maulina, mediante una prospección, transferencia y difusión de técnicas de producto con enfoque de mercado, tendientes a adaptar la dieta mediterránea a la gastronomía local, considerando que más del 80% de sus ingredientes se encuentran presentes en la Región del Maule”, puntualizó el Director del PDT de Gastronomía, Guillermo Bravo.

Con sabor a Maule

El PDT destinado a fortalecer el sector gastronómico, comienza su accionar con la segunda versión del Congreso Internacional de Gastronomía, preparado por Santo Tomás Talca.

El evento, organizado por la carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca-Curicó alista los últimos detalles para el II Congreso Internacional de Gastronomía “Con Sabor a Maule”, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre en el Hotel Colonial Maule de Villa Alegre.
Su objetivo central la transmisión de información profesional actualizada a través de los distintos expositores participantes en las charlas magistrales, todos ellos destacados chefs nacionales e internacionales.
En esta ocasión estarán presentes Guido y Gian Gallia de Perú, Aquiles Chávez, Luis Felipe Barocio de México y Renato Freire de Brasil, además de un selecto grupo de exponentes nacionales, entre los que se cuentan Pamela Fidalgo, Oscar Tapia, David Calquín y Lucio Gobbo, entre otros.

Deja un comentario

Deja un comentario