Medida fue anunciada por el Ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, durante un encuentro con emprendedores de la Región del Maule.
El programa busca facilitar el acceso de los emprendedores a nuevas oportunidades de negocios y desarrollar sus competencias y capacidades.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, anunció la inyección de $1.500 millones al Programa de Emprendimientos Locales (PEL) de Corfo, gracias al cual mil emprendedores de todo Chile se verán beneficiados.

Además, las autoridades adelantaron los principales cambios que a contar de enero de 2012, tendrán los programas de fomento de Corfo que apuntan a micro, pequeñas y medianas empresas, contemplando mayor facilidad de acceso a la postulación y ampliación de cobertura, entre otros aspectos.

El anuncio se realizó en el marco de un encuentro con emprendedores de la Región del Maule, donde además participó el delegado presidencial para la erradicación de aldeas damnificadas por el terremoto, Felipe Kast, el intendente regional, Rodrigo Galilea, el senador Juan Antonio Coloma, y el alcalde de Talca, Juan Castro, entre diversas autoridades nacionales y regionales.

“Como Gobierno, estamos esforzándonos en entregar un impulso a la clase media emprendedora de nuestro país. Este programa va a beneficiarlos directamente y esperamos que todas las pymes de Chile aprovechen estos recursos, pues nuestro foco es ayudarlos a mejorar su gestión y lograr posicionarlos con mayor competitividad”, enfatizó Longueira.

Por su parte, Hernán Cheyre señaló que “soñamos con un país de emprendedores, en que todos tengan más y mejores oportunidades. En Corfo queremos apoyarlos para emprender y así concretar sus ideas y hacer crecer sus negocios”.

Sólo en 2011 Corfo ha apoyado a través del Programa de Emprendimientos Locales a más de 4.000 microempresarios, aportando $ 4.500 millones para que puedan capacitarse y hacer crecer su negocio. Desde 2008 a la fecha, suman 10 mil los emprendedores que han recibido este apoyo y subsidio, con un aporte público que supera los $ 14.000 millones.

Emprendimientos locales
Mediante esta línea, Corfo apoya el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios de pequeños empresarios y emprendedores cuyas ventas anuales netas son inferiores a 5.000 UF (unos $ 110 millones), y que estén dispuestos a aportar cofinanciamiento para materializar una inversión.

El programa considera la etapa de formulación, en la que se realiza el diagnóstico y selección de un grupo de pequeñas empresas; y la etapa de ejecución, que considera la elaboración de un plan de negocio y un plan de trabajo, que incluye el proyecto de inversión. En esta misma etapa, se realiza la ejecución de los planes de trabajo, que incluyen asesoría y asistencia técnica especializada para mejorar la empresa, además de la materialización del proyecto de inversión.

Para esta finalidad, Corfo subsidia hasta el 50% de la inversión total en bienes de capital de las empresas participantes, con un tope de $1 millón por beneficiario.

Caso de Talca
Corfo, con la intermediación de Codesser, apoyó a un grupo de 20 empresarios de menor tamaño en la comuna de Talca, vinculados al turismo, en especial al sector gastronómico (rubro afectado fuertemente por el terremoto de febrero de 2010), mediante asesoría, asistencia técnica, capacitación y subsidio para la inversión.
Dentro del grupo, destaca la pequeña empresa Rossini Café, que ubicada en pleno centro de Talca, se ha transformado en un moderno y acogedor punto de encuentro. Su carta incluye desde variedades de café italiano y té, hasta jugos naturales, sándwiches y pastelería. Además, ofrece menú ejecutivo de lunes a viernes, sala de reuniones, wi-fi y personal capacitado para la atención de público.
Lucía Sepúlveda, propietaria de Rossini Café, señala que “participar del programa fue fácil, porque el contacto con los ejecutivos fue constante, y cada vez que hubo dudas se obtuvo respuestas. Somos una empresa que se esfuerza a diario por prestar un buen servicio a sus clientes”.
Para obtener mayores informaciones acerca de este programa, visite el sitio Web www.corfo.cl o bien, acérquese a las direcciones regionales de Corfo a lo largo de todo el país.

Deja un comentario

Deja un comentario