Coreógrafo Jaime Pinto capacita a maulinos en danza

Año a año, espectáculos de ópera, ballet, conciertos y recitales de piano, clases magistrales y cursos de diversas materias llegan a diferentes ciudades a lo largo y ancho de todo el país gracias a la alianza entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Teatro Municipal de Santiago, que busca ampliar la difusión cultural. Desde hoy y hasta el miércoles, el destacado coreógrafo chileno Jaime Pinto da comienzo a las actividades de este año en el Centro Cultural Estación 108 en Curicó, impartiendo talleres de danza gratuitos, sin importa la edad o nivel de conocimientos en torno a esta disciplina.

En tres días, los alumnos podrán conocer los distintos tipos de técnicas, desde lo más clásico a pasos contemporáneos; aprenderán algunas posiciones de pies, brazos y de cuerpo de danza clásica, con explicaciones de por qué y para qué se necesitan los diferentes movimientos del cuerpo; y, a través de la música, aprenderán nociones del ritmo y los silencios como tiempos musicales. Pinto impartirá las clases junto a su asistente, Carla Castro.

“Dentro de unas semanas celebraremos el Día de la Danza, así que con este taller damos inicio a las celebraciones en torno a esta disciplina artística. Gracias a esta alianza con el Teatro Municipal de Santiago hemos contado con diferentes presentaciones y talleres en años anteriores, la idea es que se continúe profundizando y cada vez llegar a más maulinos y maulinas”, señaló la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

¿Quién es Jaime Pinto?

Coreógrafo chileno. Inició sus estudios en el país y se perfeccionó en Europa, donde formó parte de compañías como Palais de Versailles, Ópera de Hannover, Braunnchweig y Wuppertal. Trabajó con coreógrafos como Frederick Ashton, Jack Carter, Alfred Rodríguez, George Skibine, Ronald Hynd, Nicolás Beriosoff y Andrés Prokovsky, además de colaborar con la pareja de coreógrafos Sakaroff de la Scala de Milán en Orfeo y Eurídice.

En el P.A.C.T. Ballet Sudáfrica, cumplió roles como bailarín principal, maestro de baile y coreógrafo. Desde su regreso a Chile, ha desarrollado una importante labor como maestro de baile en el Ballet de Santiago y en el Ballet Nacional Chileno. Además, ha creado numerosas coreografías para ambas compañías, entre las que destacan Fuegos de Hielo, Don Quijote –interpretada por figuras como Julio Bocca, Leonora Cassano, Sara Nieto, Luis Ortigoza, Rolando Candia y Carlos Acosta–, Madama Butterfly, Cascanueces –que se presentó a principios de 2012 en Colombia– y Salomé, obra que estrenó la temporada de ballet del recientemente inaugurado Gran Teatro Nacional de Lima. Entre los premios que ha obtenido sobresalen Ivan Solomón (Sudáfrica), Mención Honorífica de la Crítica (Inglaterra) y, en Chile, dos Premios APES y dos Premios de la Crítica (por Cellissimo y Madama Butterfly). Sus trabajos más recientes en ópera incluyen Aida y Tannhäuser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *