CORE Maule apoyará con 910 millones a productores de maíz y viñateros

CORE Maule apoyará con 910 millones a productores de maíz y viñateros

Investigadores crean prototipo que mide daño en fruta cosechada
SAG libera en el Maule controlador biológico de plaga forestal
JVRL expone retos hídricos agrícolas del Maule y BioBío

El Consejo Regional-CORE- del Maule decidió focalizar recursos regionales, y canalizarlos a través de INDAP, para  dos rubros campesinos fuertemente impactados por problemas de precios en la última temporada, como son los maiceros y viñateros, destinando un total de $910 millones.

Estos apoyos se dividen en $650 millones para el rubro maicero, que se desglosan en $150 millones para el Programa de Riego Intrapredial,  $476 millones para apoyar iniciativas productivas a través del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP y  $24 millones para el soporte de personas, que serán necesarios para cubrir a todos los pequeños productores del rubro maíz de la región.

Esta cifra viene a complementar los $650 millones que INDAP ya había focalizado de manera especial para el sector en materia de riego, inversiones y a través del programa de suelos, actualmente abierto hasta el 30 de junio.

Así mismo, el CORE destinó $260 millones para los pequeños productores de viñas de la región usuarios de INDAP,  que se desglosarán en $100 millones a través del Programa de Desarrollo de Inversiones, $100 millones adicionales para el Programa de Riego Intrapredial, $50 millones para el desarrollo de asesorías técnicas al rubro viñas, que podrían canalizarse a través del Programa Servicio de Asesoría Técnica de INDAP y $10 millones para el soporte de personas que permitan llegar de manera eficiente y efectiva a todos los pequeños viñateros de la región.

Esto se complementará con los 200 millones que INDAP ya había destinado para los viñateros del Maule, para financiar iniciativas productivas a través del Programa de Desarrollo de Inversiones y el Programa de Riego Intrapredial.

El director de INDAP, Jairo Ibarra, indicó que en total el  apoyo  al rubro maíz de la región del Maule, sumando recursos directos de INDAP más el aporte del CORE ascenderá a los  $1300 millones. Y en el caso de los viñateros, los recursos especialmente focalizados para este año ascenderán a los $460 millones.

“Como INDAP quiero agradecer a los concejeros regionales quienes han manifestado un apoyo concreto y decidido a los pequeños productores de viñas y pequeños maiceros de la región, en una temporada que lamentablemente les ha arrojado números desfavorables. Es tremendamente rescatable  que los recursos regionales sean focalizados en las problemáticas que  más afligen a la región. En ello el señor Intendente y el CORE han estado a la altura de las circunstancias generando con ello una acción concreta de ayuda y cooperación a los pequeños agricultores del Maule.”, dijo Ibarra.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0