En sesión ordinaria realizada en la Municipalidad de Pelluhue, Provincia de Cauquenes, los Consejeros Regionales aprueban recursos para Zona Rezagada.

Son casi mil millones los priorizados por el Consejo Regional enfocado en dos proyectos. El primero corresponde a $447 millones por Transferencia, Saneamiento, Captación Y Regularización De Títulos de Dominio, bajo responsabilidad de Bienes Nacionales. El Segundo, más de $380 mil millones para la Conservación de Veredas Zonas Rezagadas, comuna de Cauquenes a cargo del Ministerio de Viviendas y Urbanismo.

Para Ximena Oliva, coordinadora regional de zona rezagada, el apoyo del Consejo Regional fue más que positivo, con esa premisa comentó: “Para nosotros es un hito importante, porque además son los dos proyectos que nos faltaban para la aprobación de nuestra cartera del año 2016. Estos son proyectos que van a funcionar entre este año y el 2018. Los dos proyectos eran muy necesarios en la comuna de cauquenes”.

Por su parte, Boris Tapia, Presidente del CORE agregó: “La directora de Zonas Rezagadas ha hecho un trabajo importante con la comunidad. Estos proyectos que se dieron son importantes para la provincia y comuna de cauquenes. Además, está sociabilizado con los dirigentes de los sectores. Acá no se impone lo que le interesa al ejecutivo o a los consejeros, sino el trabajo que hace Zonas Rezagadas con la comunidad”.

El proyecto de los títulos de dominio permitirá regularizar títulos de dominios de más de mil familias.

El apoyo fue transversal

A pesar de no ser unánime, consejeros oficialista y de oposición le dieron el vamos.

Cristian Menchaca (UDI), Consejero Regional representante de la provincia de Linares indicó: Éste es un proyecto fundamental, podemos diferir de él, porque creemos que hay comunas que podrían estar, pero cuando hay un proyecto que está en ejercicio con recursos externos a los que manejamos nosotros en el FNDR y el ejecutivo lo pone en tabla para que los consejeros estemos en conocimiento y hagamos aportes trabajando en conjunto con la encargada de zonas rezagadas no podíamos estar ausente y es por eso que lo aprobamos”.

Por su parte, Pablo Gutiérrez (DC), Consejero Regional por la Provincia de Linares agregó: “Es una priorización que hacemos nosotros en cuanto a aprobar a la entidad respectiva. No son recursos regionales, pero nos corresponde a nosotros aprobar la distribución. Creo que están bien utilizados los recursos, sabemos el decaimiento que tiene la provincia de cauquenes en general”.

La mayor parte de las veredas está en el sector céntrico de Cauquenes, además habrá algunas ubicadas en el Barrio Estación.

unnamed-202

Deja un comentario

Deja un comentario