Cuantiosa inversión beneficiará a las unidades penales de Chanco, Linares y el recinto femenino de Talca, contribuyendo a la seguridad directa de medio millar de internos e internas

Un avance sustantivo en términos de seguridad al interior de sus recintos -tanto para los internos e internas como para sus propios funcionarios y funcionarias- materializará Gendarmería en el Maule tras la aprobación por parte del pleno del CORE de millonarios recursos en favor de sus distintas instalaciones penitenciarias que tenían mayor riesgo de sufrir siniestros.
En concretó se trató de la luz verde en la persona de los 20 Consejeros Regionales hacia la construcción de redes contra incendio en la Unidad Penal Femenina de Talca, por un monto de $221 millones; lo propio en la cárcel de Linares, cuyo valor alcanza los $310 millones; e igual intervención en el penal de Chanco por un total de 233 millones, con la particularidad de que este último centro es el más vetusto y deteriorado de la Región del Maule.
“Agradecemos al CORE y al Intendente Hugo Veloso por este gran respaldo a nuestra labor, aprobando un proyecto que va en directa relación con el mejoramiento de las redes contra incendio y equipamiento de nuestro personal, ya que con él también se puede comprar material para complementar a nuestras brigadas contra incendio”, valoró el Director Regional de Gendarmería, Coronel Christián González.

COBERTURA
Las cárceles de Chanco, Linares y femenina de Talca albergan en la actualidad a casi 500 reclusos y reclusas, inmersos en una población penal regional total de casi 2 mil 400 internos.
“De ahí que este monto aprobado por 765 millones de pesos sea tremendamente beneficioso para la seguridad de estos tres penales, reponiendo y actualizando su red contra incendios y toda la obra anexa de electricidad, mermando o minimizando las eventuales situaciones de emergencia. Esto fue muy valorado por Gendarmería y por ende como Gobierno Regional y también los Consejeros se sintieron muy conformes tras esta aprobación”, sostuvo el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso.

CONVENIO
El propio pleno del CORE deslizó posteriormente la posibilidad de establecer un futuro Convenio de Programación entre el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Justicia, con el afán de mejorar las condiciones de los recintos penitenciarios más deteriorados de nuestra zona a raíz de fenómenos como el terremoto de 2010.
Dicho avance sería similar a los fructíferos y millonarios acuerdos sostenidos recientemente por el GORE en conjunto con las carteras de Salud, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, destinando en este caso grandes inversiones para mejorar la actual situación de alicaídas cárceles como las de Curepto, Constitución y San Javier.

Deja un comentario

Deja un comentario