Otorgar  valor agregado a su producción de hortalizas y aprovechar las economías de escala fueron algunos de los principales incentivos que tuvieron 5 pequeños agricultores, 3 mujeres y 2 varones, usuarios de INDAP, de la comuna de Cauquenes para decidir asociarse.

El año 2019, apoyados por el Programa de Asociatividad Económica- PAE- de INDAP, se constituyeron como cooperativa bajo el nombre Cooperativa Hortalizas de Mi Casa.

Son productores de diversos tipos de hortalizas, principalmente lechugas. En total los predios que conforman la unidad productiva de la cooperativa, totalizan una superficie productiva de 10.700 m2, de los cuales el 58% corresponde a invernaderos.

Marianela Canales, presidenta de la cooperativa, explicó que desde un comienzo su objetivo fue otorgarle un  valor agregado a su producción. “Actualmente estamos produciendo lechugas,  las que nuestros socios venden directamente en la feria de Cauquenes y yo entrego a comerciantes de la zona. Pero nuestra idea es vender nuestros productos procesados, para darles un mayor valor agregado a nuestras hortalizas y lograr insertarnos en el programa de Compras Públicas de JUNAEB para ser proveedores de los concesionarios del Programa de Alimentación Escolar”, señala Marianela Canales.

Estos productores buscan prolongar la vida útil de sus productos para convertirlos en unos nuevos y mejorados, que se encadenen con las líneas productivas de empresas de alimentación colectiva

Arturo Manríquez, jefe de área INDAP de Cauquenes, explicó que como institución están apoyando a la Cooperativa  Hortalizas de Mi Casa, quienes  se encuentran trabajando  para desarrollar una unidad productiva de hortalizas de cuarta gama.

Para ello lo primero fue contar con su propia  planta de proceso en la comuna de Cauquenes, la cual fue financiada con el aporte de INDAP por $35 millones, la que cuenta también con oficina, bodega, baños y sala de ventas.

En una segunda etapa,  postularon al Programa de Desarrollo de Inversiones-PDI- de  INDAP para equipar su sala de procesos con maquinarias picadoras, selladoras, centrifugas y otras, por un monto en incentivos de INDAP  de $ 21 millones, más el aporte de los socios.

Deja un comentario

Deja un comentario