Instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil junto a INACAP organizan el primer Seminario de este tipo dirigido a periodistas, editores, alumnos de Periodismo y Prevención de Riesgos, entre otros.

«Monitoreo y Alerta de Amenazas en Chile: Claves en la Prevención de los Desastres» es el nombre del primer Seminario que organiza la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Centro Sismológico Nacional (CSN), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Con un interesante programa de exposiciones, el evento se desarrollará el próximo jueves 30 de agosto –desde las 08:30 a las 12:30 horas– en el auditorio INACAP Sede Santiago Sur, y estará dirigido a editores, periodistas, alumnos de Periodismo y Prevención de Riesgos e integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil. El encuentro busca difundir la manera en que se monitorean las amenazas que pueden afectar al territorio nacional y la forma en que las alertas son comunicadas a la población.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “nos parece fundamental la realización de este seminario, en donde las instituciones oficiales del Estado encargadas de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil y del monitoreo de amenazas, puedan explicar cómo Chile enfrenta las emergencias y en específico, cómo se articulan sus procedimientos en los sistemas de alertas frente a las distintas amenazas. De igual forma, creemos que es prioritario abordar estas temáticas atendiendo el rol activo que cumplen los medios en la cobertura de las emergencias”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Gonzalo Vargas, agregó que “como Institución con presencia en todas las regiones, tenemos el deber de aportar en aquellos temas que nos afectan a todos, como son los desastres de origen natural. Nos enorgullece enormemente trabajar en conjunto con la ONEMI para forjar una cultura de la seguridad y la prevención ante estos acontecimientos, y de paso aportar a la formación de nuestros estudiantes de las carreras relacionadas con estos temas”.

El primer bloque de la jornada comenzará con “¿Cómo enfrenta Chile las emergencias? Situación actual y desafíos”, a cargo del Director Nacional de ONEMI; continuará con “Monitoreo de terremotos en Chile: Problema local, solución global”, del Director del CSN; seguido del “Proceso Operativo del Sistema Nacional de Alarma de Maremoto ante un Sismo”, por parte del Director del SHOA.

Después del intermedio, se desarrollará el segundo bloque, con la presentación “Monitoreo Meteorológico y Sistema de Alertas de Amenazas”, del Jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC; para continuar con “Vigilancia y evaluación de peligros volcánicos en Chile”, y “Las remociones en masa: El estado del arte en Chile”, de la Jefa de la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial, de SERNAGEOMIN, concluyendo con “Gestión de CONAF en la detección y control de incendios forestales”, del Jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación de la Gerencia de Manejo del Fuego de CONAF.

Detalles como objetivos y programa del Seminario «Monitoreo y Alerta de Amenazas en Chile: Claves en la Prevención de los Desastres» se encuentran disponibles en el sitio web www.onemi.cl/seminario-medios

Seminario en Regiones

Una réplica del Seminario se desarrollará en las regiones del país, donde gracias al Convenio que existe entre ONEMI e INACAP, y a la tecnología streaming con que cuenta la institución educativa, el evento será transmitido en tiempo real.

Sobre los detalles de los lugares donde se realizarán las convocatorias de esta actividad, los interesados deben contactarse con las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI.

Deja un comentario

Deja un comentario