El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, junto a la vicerrectora académica de la U. Católica del Maule Claudia Concha, firmaron este martes 29 de diciembre el convenio de colaboración que permitirá a 18 estudiantes de medicina de la institución estatal realizar su séptimo año de internado en el Hospital Regional de la ciudad maulina.

Los alumnos realizan su especialización en las unidades de Medicina, Cirugía, Pediatría y Obstetricia. Si bien el Hospital de Curicó es el campo clínico principal de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, desde el año pasado los alumnos de esta carrera comenzaron a hacer sus internados de sexto y séptimo año en el Hospital Regional de la ciudad maulina.

Sobre el futuro de los campus clínicos para los internados en la Universidad de Talca el rector Álvaro Rojas se refirió a las maneras en que se solucionó la falta de equipamiento para los profesionales de la salud. “Estamos operando además de la colaboración de la UCM en Talca, con la Universidad de Chile a partir del 2016 con veinte cupos en Santiago y la U. de Concepción con ocho plazas. Además tenemos la colaboración de hospitales en Constitución y San Javier, así que hemos resuelto una problemática que se nos dio fue a causa que sólo se reconstruyó el hospital de Talca y no el de Curicó, tras el sismo de 2010” destacó.

A su vez, el director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat se refirió a la importancia del convenio para continuar el camino profesional de estos futuros doctores. “El trabajo asociativo entre ambas instituciones ha sido fundamentalmente en el área de la formación médica ya que a causa del terremoto nuestro campus clínico que está en el Hospital de Curicó se vio seriamente afectado, así que este arriendo permite que los alumnos puedan terminar su especialidad” aseguró.

Por parte de los dueños de casa Ramón Silva, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule destaca el convenio como una “vuelta de mano”. “Cuando fue el terremoto del 2010 recién teníamos a nuestros alumnos ingresando a los internados, pero recibimos la ayuda solidaria de la pontificia UC y de la Universidad de Chile para mandar alumnos a esas casas de estudios. Ahora hemos podido devolver la mano a la Universidad de Talca, ya que nos pidieron ayuda y nosotros decidimos solidariamente aportar” aseguró.

Otros acuerdos

La Universidad de Talca mantiene un amplio acuerdo de colaboración bilateral con la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, que se extiende a pre y postgrado, formación en campos clínicos, investigación en ciencias biomédicas, e incluso la habilitación conjunta de sistemas de telemedicina.

Este convenio no solo favorecerá a estudiantes y profesoras de todas las carreras de la salud, sino también a pacientes de hospitales donde hay déficits de médicos especialistas. Estos centros podrán recibir diagnósticos transmitidos a distancia a través de un moderno sistema virtual.

Asimismo, una iniciativa impulsada el año pasado por el Ministerio de Salud y apoyada por las universidades de Talca, Católica del Maule y Universidad Autónoma para impartir programas de especialización conjuntos con financiamiento compartido entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional.

El convenio “Becas Maule 2” se iniciará en 2016 y terminará en 2020 y contempla la formación de alrededor de 150 especialistas de las tres casas de estudio.

Deja un comentario

Deja un comentario