Un convenio que busca mejorar las capacidades en la región del Maule, aumentar la innovación y la transferencia tecnológica firmaron la Universidad de Talca con la empresa multinacional Siemens.

“Es muy importante materializar esta cooperación, que nace al alero de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, pero que es extensivo a las demás carreras de la facultad. Esperamos se refleje en el ámbito de pregrado, pensando en la inserción de nuestros estudiantes en la industria y además pensar en la colaboración en proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica”, afirmó el decano de Ingeniería de la UTalca, Javier Muñoz.

La alianza forma parte de las actividades que efectúa dicha facultad, con el apoyo del proyecto Macrofacultad, y que busca contribuir en el entorno y fortalecer los vínculos con actores relevantes en el desarrollo tecnológico del país.

Como parte del acuerdo, las instituciones definieron en primera instancia algunas reuniones de co-creación que podrían facilitar la llegada de soluciones tecnológicas a pequeñas y medianas industrias de la región.

“Para nosotros es muy importante este convenio con la Universidad de Talca, ya que está inmersa en la realidad agroindustrial de Chile. Nosotros tenemos líneas tecnológicas para electrificación, automatización y digitalización de la industria, pero necesitamos construir juntos las soluciones específicas que hacen falta en esta zona”, indicó Eduardo Gorchs, gerente de Industrias Digitales de la compañía. Cabe destacar que Siemens AG es un conglomerado alemán, empresa considerada como la mayor compañía de fabricación industrial de Europa que cuenta con 190 sedes en el mundo.

Junto con esto, la empresa abrirá sus puertas a estudiantes de la universidad que quieran realizar pasantías y a nivel de postgrado esperan conocer los requerimientos de las investigaciones de los alumnos para adaptarse a sus requerimientos.

El director de Ingeniería Civil Mecatrónica, Daniel Díaz, explicó que esperan una vinculación activa con la compañía: “Existen varias líneas de trabajo conjunto, entre las que se cuenta el fortalecimiento de la docencia, ya que contamos con varios equipamientos que son Siemens y esperamos cooperar en esta área y potenciar el desarrollo de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Christopher Soto, estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica, manifestó que “el convenio es muy beneficioso, ya que somos una facultad que desarrolla fuertemente el enfoque en la industria, por lo que siempre es necesario contar con el apoyo de empresas como Siemens, en especial hoy, que la digitalización está llegando a los procesos productivos e industriales en el país por lo que es necesario contar con tecnología de punta y acorde a los tiempos”.

Deja un comentario

Deja un comentario